Presentan el cartel de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad
Se trata de un trabajo pictórico de la joven artista granadina Andrea Amor Ortega
jorge Martínez
GRANADA
Viernes, 23 de septiembre 2022, 00:55
Menos de mes y medio para que se celebre el acto solemne de Reconocimiento de Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad y el ... cartel que lo anuncia ya es público. Un trabajo pictórico de la joven artista granadina Andrea Amor Ortega, autora de otros trabajos y carteles para lugares de Andalucía y de importantes trabajos de restauración, pues además de grado en Bellas Artes también tiene titulación como Restauradora y Conservadora de Bienes Culturales. Bagaje y curriculum no le faltan para afrontar este encargo pero además ella es hermana de la corporación nazarena del Viernes Santo y ha tratado de plasmar en el óleo sobre tabla una «gloria de cielos y tierra, de querubines, de sol y de una media luna apocalíptica que nos muestra este cartel conmemorativo». Así vio el presentador del cartel la obra que se descubre en el antiguo presbiterio del monasterio de Santa Paula donde estuvo albergada la imagen de la Virgen y su hermandad de penitencia durante más de un siglo.
En el cartel se representa en dos planos la escena que preside la Virgen de la Soledad mientras es observada por Dios Padre, Hijo y Espíritu, «basado en una composición clásica que incorpora elementos significativos de la decoración pictórica del Real Monasterio de San Jerónimo». De esta manera ángeles infantes en número de seis rodean a los pies a la imagen de la Titular de la cofradía que será coronada el primero de noviembre próximo
«¡Cuántas generaciones de granadinos se habrán postrado delante de Nuestra Señora de la Soledad para contarle sus secretos!», dijo el presentador de la pintura ante más de 150 hermanos y cofrades que asistieron a la puesta de largo del cartel.
«¡Cuántas veces sus ojos entreabiertos habrán sido el bálsamo que curaba la incomprensión y la necesidad. Cuantos suspiros habrá prendidos en ese escueto tocado tan sabiamente puesto ciñéndole el rostro a la gran Señora de Granada!», dijo Alvaro L. Barea en su disertación. El que fuera pregonero de la Semana Santa en 2019 recordó que «la Virgen de la Soledad que legó Pedro de Mena a Granada fue una guarida para la ciudad. Entre las joyas que las aderezan van prendidas las nostalgias de los suyos y cuando te acercas a contemplarla notas esa sacra unción de las peticiones prendidas en el tiempo».
El presentador se adentró en el sentimiento de devoción a la Virgen de la Soledad con palabras sentidas y sencillas, expresando a la perfección el recogimiento que manifiesta la imagen y el tesoro de belleza y sentimiento que las generaciones de granadinos han visto en esta imagen. Pero también puso de manifiesto el sabor que deja la «antigüedad de rancio abolengo que tienen las cosas buenas de toda la vida, con esa sabia elegancia de quien lo tiene todo pero no quiere, ni necesita destacar».
La pintura que preside el cuadro del cartel y las palabras del presentador fueron muy aplaudidas por el público y se reconoció así también el talento de la autora del cartel en esta representación personal en la que ha plasmado «la bóveda celeste en la que la Virgen aparece revestida con su terno de salida. Sobre su testa porta ya la corona que el pueblo le regalara en 1885 y es cobijada por la Santísima Trinidad que contempla la escena bendiciendo dicho acontecimiento. La escena la completan ángeles que juguetean alrededor de la Virgen, portando diversos objetos. Los ángeles se inspiran en otros tantos de las pinturas murales y cuadros del monasterio de San Jerónimo, donde actualmente recibe culto la imagen de la Virgen».
Acompañaron a la cofradía convocante, la de la Soledad y Descendimiento, la edil de Juventud, Sandra Rodríguez, en representación municipal y por la Federación de Cofradías su titular, Armando Ortiz, y el vocal de Cultura y Comunicación, Carlos Acal. También estuvo el consiliario, José Gabriel Martín, junto al consiliario de la cofradía, el jesuita Miguel Córdoba, y el hermano mayor de la hermandad organizadora, Enrique Crespo. Varios hermanos mayores como los del Resucitado, Favores, Lanzada y Santa Cena también quisieron estar presentes en la cita, junto a ex hermanos mayores de la cofradía de Las Chías como popularmente se conoce a la corporación jerónima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión