Los premios 'Sánchez Mesa' recaen en las cofradías de la Esperanza y la Borriquilla y en Carmen Valenzuela
Ella fue la primera mujer que ostentó el cargo de hermana mayor del Vía Crucis y realizó una labor importante para recuperar San Juan de los Reyes
JORGE MARTÍNEZ
Granada
Miércoles, 1 de mayo 2019, 01:29
La Junta Municipal de Distrito Centro entregó los premios 'Sánchez Mesa' en el Cuarto Real de Santo Domingo. Este año los galardonados con este prestigioso ... premio fueron las cofradías de la Esperanza y la de la Entrada de Jesús en Jerusalén. La primera por el cortejo presentado a su paso por el centro de la ciudad, demarcación de la Junta Municipal, que viene a coincidir con la Carrera Oficial. El segundo por la labor cultural y cofrade desarrollada a lo largo de los últimos años en las obras de restauración y conservación de la parroquia de San Andrés Apóstol, su sede canónica. «Una tarea que ha supuesto la recuperación cultural de este templo tan importante para Granada y vital para la regeneración del entorno de la calle Elvira», como indicó el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, en el acto de entrega.
El edil indicó en sus palabras que «hemos iniciado, de acuerdo con la cofradía, las primeras negociaciones para que el Instituto de Conservación y Restauración de la Junta de Andalucía ayude en todo lo que sea preciso para mantener este espacio cultural y religioso». También recibió uno de los tres galardones la que fuera hermana mayor de la cofradía del Vía Crucis, Carmen Valenzuela, que «fue la primera mujer que ostentó este cargo y que realizó una importante labor para la recuperación del templo de San Juan de los Reyes, primero con la aportación de la cofradía y finalmente con el trabajo desarrollado con la Junta de Andalucía para la total consolidación del templo», como recordó el vicepresidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz.
Fue un acto muy concurrido por cofrades que asistieron a respaldar la decisión del jurado que contó con la participación de los presidentes de las asociaciones vecinales del Sagrario-Centro, Javier Guadalupe; María Dolores Fandila, de la Asociación Barranco del Abogado y Alejandro Corral, de la Asociación del Realejo. Además, estaban presentes representantes de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Granada, junto a María del Carmen Sánchez, como asesora de comunicación y Antonio Luis Sánchez, como secretario del jurado.
Reconocimientos al trabajo
«Un reconocimiento al cortejo, que si bien es cierto que hay muchas hermandades que cuidan todos los detalles, nuestra cofradía quiere ser cada vez más participativa y abrir sus puertas a todos los hermanos», indicó el hermano mayor de la cofradía de la Esperanza Coronada, Francisco Fernández, después de recibir el galardón de manos del vicepresidente de la Real Federación de Cofradías, Armando Ortiz.
La concejala de Cultura, María de Leyva, entregó el premio al hermano mayor de la cofradía de la Borriquilla, quien reconoció «el trabajo desarrollado por la hermandad durante los últimos años», recordó a los cofrades que han trabajado mucho durante este tiempo «sin más ayuda que nuestros propios medios para devolver San Andrés al culto público y a las actividades propias del templo».
De manos del alcalde, Francisco Cuenca, recibió su premio la cofrade Carmen Valenzuela, que se mostró «muy contenta». «No me lo esperaba y pensaba que nadie se acordaba ya de mí. Me siento muy feliz por tener el cariño de mis hermanos y de la cofradía». Recordó los «años duros, aunque los mejores recuerdos son los buenos y los malos se olvidan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión