El premio Nazareno del Año, dedicado a la labor de las cofradías
Antonio Sánchez,'el Compadre', Mari Carmen Capillay Pedro Jiménez, también han sido galardonados
TERESA HIDALGO
Domingo, 14 de marzo 2021, 01:16
La trigésimo segunda edición de los Nazarenos del Año, que concede Radio Granada con el patrocinio de El Corte Inglés, se han concedido a las ... vocalías de Caridad de las hermandades de la ciudad por la labor desarrollada durante la pandemia de la covid-19. El jurado de esta edición, presidido por el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Carlos Hernández; y por el director general de la emisora decana de Granada, Adolfo Machado, determinó recientemente que los restantes premios fueran para los cofrades Antonio Sánchez Ramírez, 'el Compadre', y para María del Carmen Capilla, hermana de la cofradía de las Maravillas.
El primero fue impulsor de nuestra Semana Santa a través de la recuperación de la cofradía de los Escolapios y del apoyo a la hermandad del Consuelo, de los Gitanos. Carmen Capilla, veterana hermana de las Maravillas, se destaca por su constante labor de servicio a la hermandad y a la parroquia de San Pedro y San Pablo.
También se ha determinado que el premio Nazareno del Año a los nuevos valores sea para el trabajo desarrollado por Pedro Jiménez López, vocal de Juventud de la cofradía de la Estrella. Este premio se materializa en una reproducción del Niño Jesús del Dulce Nombre, 'Facundillo', en orfebrería del albaicinero Manuel Martín Álvarez. Los otros tres galardones son obra también en orfebrería de Villarreal.
De esta manera el jurado convocado y en el que han estado representados responsables de la empresa patrocinadora de estas veteranas distinciones, así como de la emisora de radio y de sus redactores, ha valorado el trabajo de las vocalías de Caridad de las cofradías de Granada.
«El jurado no tuvo ninguna duda en ninguno de los premios de este año y ha valorado la aportación personal y colectiva de cada uno de los galardonados», ha reflejado el portavoz de los premios, Rafael Troyano. De manera especial «la labor conjunta de todas las cofradías porque en esta ciudad donde tanto trabajo cuesta ponerse de acuerdo para algo, que las cofradías se hayan organizado y puesto a trabajar ordenadamente por las necesidades de muchos granadinos es doblemente de reconocer». Rafael Jurado señala que los miembros del jurado han valorado «el trabajo desarrollado de manera individual por el resto de premiados, porque todos ellos vienen a hacer más grandes nuestras cofradías gracias al trabajo y tesón de personas y cofrades como ellos».
Los premios se harán efectivos en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el patio del Ayuntamiento de Granada, en la víspera del Domingo de Ramos, a la una de la tarde.
Además, en este cuarto domingo de la cuaresma de 2021, son numerosas las actividades programadas por las cofradías y a las que se puede asistir contemplando las medidas sanitarias del momento y respetando distancias de seguridad y el aforo de los distintos templos donde se convocan.
Oración en el Huerto
De esta manera, la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos es la primera que informa y y a las once de la mañana procederá a la presentación del cartel de este año, salido del IV concurso de Artes Plásticas Domingo Sánchez Mesa. Ya se adelantó hace unos días que la ganadora ha sido María Temoury Díaz. La presentación correrá a cargo de Manuel Amador Moya, pregonero de la Semana Santa del pasado año, en la iglesia del convento de Comendadoras de Santiago.
Después, se celebrarán las funciones principales de instituto de numerosas hermandades. La de Jesús de la Paciencia a las 12.45 horas en San Matías; del Rescate, a la una en la Magdalena; la de la Lanzada, en la parroquia de los Dolores, a las once de la mañana y la de la Archicofradía de la Consolación y Correa, en Santo Tomás de Villanueva, a la una de la tarde. Están convocadas también estas solemnes celebraciones, la más importante de cuantas celebra una cofradía durante el año en la que se imponen medallas a los nuevos hermanos y se hace Protestación de Fe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión