Penitencia en la Alhambra

Santa María de la Alhambra bajo la lluvia /Torres Molina
Santa María de la Alhambra bajo la lluvia / Torres Molina

Hace 90 años, la cofradía de Santa María de la Alhambra, salió por primera vez en procesión

AMANDA MARTÍNEZ

Cuenta la historia que Espinosa Cuadros entregó el paso de Santa María de la Alhambra a la hermandad solo trece días antes de la primera procesión de la imagen. El trono había costado 3.600 pesetas.

Corría el 11 de abril de 1929 cuando la patrona de la Alhambra atravesó por primera vez la Puerta de la Justicia. Lo cuenta Fernando Argüelles en su libro 'La Pasión según mi Granada' que también recoge la anécdota de que Federico García Lorca fue hermano de la cofradía y que en aquella primera estación de penitencia, llevó descalzo la cruz de guía. La hermandad se había fundado un año antes.

En aquellos años, la hermandad salía en estación de penitencia la noche del Jueves Santo a las doce en punto, «acompañada por una capilla oral y no por una banda de música«.

El 9 de abril de 1977, fue la primera vez que desfiló el Sábado Santo. La Virgen, del siglo XVIII obra de Ruiz del Peral, salió a las ocho de la tarde de la colina roja. Aquel año no fue la única hermandad que salió el Sábado, le acompañó el Santo Sepulcro.