La patrona de Gójar, en la Catedral
Un extraordinario ambiente acompañó la que es la tercera salida de una imagen mariana por las calles de Granada desde la suspensión de marzo de 2020 por la pandemia.
Jorge Martínez
Granada
Miércoles, 8 de diciembre 2021, 00:52
Menos de veinticuatro horas estará presente la imagen de la Divina Pastora en el interior de la Catedral granadina con motivo de la festividad de ... la Inmaculada Concepción, una de las fiestas solemnes más sobresalientes del credo católico. La talla de la Virgen es la patrona de la vecina localidad de Gójar y fue trasladada en la tarde de ayer desde la parroquia de los Santos Mártires Justo y Pastor hasta la Seo granadina para presidir tanto la Vigilia de la Inmaculada con carácter diocesano, a la que se suma la Real Federación de Cofradías, como la solemnidad del día de hoy, a las 12.30 horas, presidida por el arzobispo, monseñor Martínez Fernández.
Un extraordinario ambiente el vivido durante el recorrido procesional, el tercero que recorrió una imagen mariana después de la suspensión del culto externo a mediados de marzo de 2020. Desde el templo de la plaza de la Universidad partió el cortejo en el que estaban presentes las hermandades del Cristo del Trabajo, del Cristo de la Lanzada, de Jesús Nazareno, de los Estudiantes, Virgen de la Aurora y Santo Entierro, además de una representación con guión de la hermandad patronal de la Virgen de la Cabeza, de Churriana de la Vega; de la Virgen de las Nieves, patrona de las Gabias; y la de la Virgen de las Nieves, de Dílar. La Federación de Cofradías también estaba con el vicepresidente al frente, Armando Ortiz, por enfermedad de Jesús Muros.
Varios autocares habían venido desde Gójar para esta ocasión. «Para nosotros es de una profunda devoción y cariño la imagen de nuestra patrona y había mucha ilusión en verla por las calles de Granada y entrando en la Catedral», contó a IDEAL el alcalde de la localidad, Joaquín Prieto. «Estamos muy orgullosos y emocionados. Esto debió de ocurrir el año pasado pero por culpa del estado de alarma no se pudo hacer. Ahora el pueblo ha vivido los preparativos muy orgulloso», apuntó el hermano mayor de la corporación, Ignacio Gómez, quien recordó que «en 1974 la imagen también estuvo en Granada con motivo del Año de la Paz y entró en la Virgen de las Angustias».
Satisfacción en Gójar
Acompañó al cortejo también el párroco de Gójar y Dílar, José Antonio Espejo Zamora, junto al consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín, y el delegado diocesano de Pastoral Juvenil, Javier Ortega. El himno nacional y la marcha 'Concha' fueron las primeras ofrendas musicales a la Divina Pastora, portada a hombros por sus costaleros con trabajaderas exteriores, en paso de orfebrería plateada. Ponía la música la banda de Gójar dirigida por Zoraida Tejo interpretando marchas como 'Encarnación Coronada', 'Cristo de las Aguas', 'Callejuela de la O' o 'Costaleros'.
Por Escuelas y calle Málaga en dirección a Laurel de las Tablas anduvo la comitiva sorteando algunos cables que dificultaban el paso y ofreciendo estampas que emocionaron a muchos gojareños. «Esto es lo más bonito que me quedaba por ver», hablaban entre sí algunas vecinas que habían ocupado plaza en los autocares dispuestos para esta víspera de la Inmaculada Concepción. Mientras tanto la plaza de las Pasiegas estaba abarrotada para ver la entrada y en la puerta esperaba el arzobispo, Javier Martínez, acompañado por el deán de la Catedral, Eduardo García, y otros miembros del cabildo catedralício para desarrollar la celebración de la Vigilia de la Inmaculada.
Las celebraciones en torno a la Purísima Concepción de este 8 de diciembre permiten mayor participación de fieles que en el pasado año y por ello aunque aún los besamanos no serán posible, las iglesias granadinas recibirán durante el día de hoy cientos de visitas para venerar a la Virgen María en sus distintas advocaciones.
De todas estas convocatorias la más señalada será la de la eucaristía que presidirá la patrona de Gójar, la Divina Pastora, en la Catedral a las 12.30 horas con lo que finalizará la estancia en la capital y una vez concluya se devolverá a la parroquia de Nuestra Señora de la Paz de esta localidad de Sierra Nevada.
A lo largo de la jornada podrán venerarse las imágenes de la Virgen de la Aurora, San Miguel Bajo; en la iglesia de Santo Domingo estarán a la veneración María Santísima de la Victoria y la Virgen del Rosario; la Virgen de los Remedios en los Santos Justo y Pastor; María Santísima del Dulce Nombre, en la parroquial del barrio Fígares, San Emilio; María Santísima de las Penas en la Imperial de San Matías; la Virgen de las Maravillas, en San Pedro y San Pablo; Nuestra Señora de la Soledad, en el Real Monasterio de San Jerónimo y la Virgen de la Caridad, en la parroquia Zaidinera de los Dolores. Además, la hermandad de la Purísima celebra hoy función solemne a la patrona de España a las 12 de la mañana, en el monasterio franciscano de la Concepción, del Bajo Albaicín. A las 13.30 la cofradía de penitencia de la Concepción tendrá también su función principal en el día de la Inmaculada en este mismo templo conventual.
También por la tarde, a las cinco, saldrá la procesión extraordinaria de María Santísima de la Misericordia en el 125 aniversario de su realización por el escultor granadino y profesor de la Escuela de Artes y Oficios, Francisco Morales. El recorrido será por las calles del Realejo hasta bajar a Molinos y adentrarse por calle Solares hasta la calle Santiago donde realizarán una pequeña visita al monasterio de Comendadoras de Santiago. Abrirá cortejo la agrupación musical Nuestra Señora de la Cabeza de Exfiliana y tras la Virgen de la Misericordia que marchará en un paso de gloria, sin palio, irá la Banda y Unidad de Música de Los Ángeles que dirige Manuel Elvira. El recorrido de regreso será por calle Sor Cristina Mesa, Molinos, Huete y de nuevo a la parroquia de San Cecilio por el lateral de la Escuela de Arquitectura, en el Campo del Príncipe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión