De Pasiegas a Mariana Pineda: el itinerario de la Magna del 14 de octubre
22pasos participarán dentro de la manifestación de piedad popular que incluye el trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías.
Ya tienen las hermandades que van a participar en la procesión «La Pasión según Granada», más conocida como «Procesión Magna» entre el mundo cofrade granadino, ... su itinerario que no ha dejado impasible a nadie. Unos porque señalan que «no debe ser tan breve y no deja espacio para contemplarlo a los miles de visitantes que se esperan», otros que «puede ser un tapón para las cofradías del Realejo cuando termine en la plaza de Mariana Pineda. Los hay -tres hermandades así lo manifestaron recientemente- que no entienden porque no se va a la basílica de Nuestra Señora de las Angustias y para otros «que no ha pasado por el pleno de hermanos mayores como debería ser preceptivo». Todos los responsables de cofradías o hermanos mayores consultados por este diario mantienen que no desean hacer públicas sus opiniones pero lo cierto es que ya está aprobado el itinerario y no lo ha hecho el pleno de los hermanos mayores sino la comisión de trabajo designada por la Federación de Cofradías y que preside el anterior responsable federativo, Jesús Muros. La reunión del martes fue presidida, además del responsable de la comisión por el vicepresidente federativo, Alberto Cuerva.
El recorrido que habrán de cumplir las veintidós hermandades que participarán en la procesión magna del 14 de octubre será de salida por la puerta de la Encarnación, de la Catedral de Granada, para continuar en dirección al Pie de la Torre y subir por Cárcel Baja hasta la Gran Vía. Después, por plaza de Isabel la Católica hacia Reyes Católicos, Puerta Real y calle Ángel Ganivet para finalizar en la plaza de Mariana Pineda. Una vez llegados a este punto el cortejo comenzará a disolverse buscando los recorridos de regreso a sus distintas sedes y en ese lugar será donde la Federación de Cofradías, o la Comisión del Encuentro Nacional, deban designar los lugares para realizar la incorporación de las bandas de música que acompañarán a los pasos en su regreso a sus respectivas parroquias o templos. Escenarios como Mariana Pineda, la plaza de los Campos, plaza de Bibataubín, plaza del Campillo o Carrera de la Virgen serán los lugares donde se distribuirán las formaciones musicales en las que las cofradías están invirtiendo buena parte del fondo de sus arcas o en algunos casos particulares o grupos de hermanos en pugna por traer la banda más conocida o la que pueda arrastrar mayor número de seguidores. Un caso similar a lo ya ocurrido en otras procesiones antológicas o magnas celebradas tras la pandemia en muchas localidades andaluzas.
«Para la Evangelización»
A partir del punto donde termina el recorrido oficial de la procesión magna se abrirán también varios escenarios para el regreso. Hacia la Carrera de la Virgen las cofradías que irán dirección al Zaidín o su proximidad. En dirección norte, por calle San Matías o Cuesta del Progreso, aquellas que buscarán su recogida hacia el Realejo o Plaza Nueva y seguramente alguna empleará la calle Ancha de la Virgen para subir por Cuesta de Aixa hacia el Realejo, ampliar el horario y desembotellar San Matías que será un lugar de máxima afluencia de cofradías de regreso.
La jornada del 14 de octubre se prevé interesante y llena de visitas. En los días previos, el 11 y el 12, se producirán los traslados a la Catedral donde se organizará la exposición con los veintidós pasos procesionales de la magna que a partir de ahora pasa a llamarse «La Pasión según Granada para una Nueva Evangelización», siguiendo las directrices de la Asamblea de los Obispos del Sur que abundan en la necesidad de afrontar, a través de las cofradías, la Nueva Evangelización que tanto predicó San Juan Pablo II en su visita al Rocío, hace treinta años.
Una preocupación de la Comisión del Encuentro Nacional es que el itinerario pueda albergar al mayor número de personas que lo puedan contemplar en ese sábado de mediados de octubre, uno de los fines de semana de mayor concentración turística en Granada y para el que ya hay numerosas reservas hoteleras. Se quiere que el itinerario acoja entre siete y ocho mil sillas que nunca ocuparían las aceras del recorrido para que pudiera ser presenciada por público. Los asientos se ubicarán en la calzada de las calles del itinerario dejando el espacio de unos tres metros de ancho aproximadamente para el paso del cortejo.
Concierto, exposiciones y visitas
Aún no hay definido el programa definitivo del Encuentro Nacional pero si se ha podido conocer que se completará con un concierto de la Municipal de Granada dirigida por su titular, Ángel López Carreño, en el que se incluirán varios textos realizados por pregoneros granadinos como David Rodríguez, Antonio González, Álvaro Barea o José Espinel. Exposiciones, visitas a monumentos granadinos, oración en la Basílica de la Virgen de las Angustias y ante el Señor de los Favores del Campo del Príncipe, serán algunas de las actividades que se irán desvelando en semanas próximas, si bien la Comisión del Encuentro Nacional da por terminadas las sesiones de trabajo de manera conjunta hasta el mes de septiembre.
También se esta a la espera de nuevas reuniones de los miembros de la Comisión y la Federación de Cofradías para solicitar ayuda financiera a entidades, empresas o asociaciones gremiales y se pone especial deseo de contactar con la Diputación Provincial, una vez quede constituida en semanas venideras para recabar la ayuda necesaria y la colaboración que se precisa para este evento de máximo interés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión