El Papa León XIV bendice el cuadro del Mayor Dolor
Jorge Martínez
Jueves, 19 de junio 2025, 23:19
«El Santo Padre llegó a nosotros y bendijo el cuadro en el que él mismo está representado y preguntó de inmediato por su autor», ... relató ayer a nuestro diario la hermana mayor de la cofradía del Cristo de la Expiración, vulgo los Escolapios, instantes después de la bendición del cuadro. «Santo Padre, es de Manuel Obregón, hermano de la cofradía y un artista». El Papa León XIV asistió y estuvo unos instantes contemplándolo. El cuadro es una reproducción del interior de la iglesia de San Juan de los Florentinos, de Roma, desde la que partió la imagen de la Virgen del Mayor Dolor granadina en su paso de palio. Fue un 18 de junio de 2000, justo hace veinticinco años de aquella presencia granadina en la Ciudad del Vaticano, la primera vez, y la única de momento, que un paso de palio español ha pisado suelo pontificio. El cuadro está pintado en técnica mixta, con matices de veladuras y graso y es obra de Manuel Obregón, profesor del IES de Albolote y hermano de la cofradía del Paseo de los Basilios.
Se celebraba ayer una audiencia general en la plaza de San Pedro. Hace unas semanas, a través de Umberto Angeloni, director del Foro Paneuropeo de Hermandades y Cofradías y miembro de la Comisión Pastoral del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, se solicitó la presencia de un cuadro granadino que se había bendecido en el trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías que se celebró en Granada en 2023 para, junto a otros procedentes de Portugal, Reino Unido
Polonia, Italia o Suiza, estar en lugar señalado por la organización y ante el que pasaría el Papa león XIV.
«Gracias por estar aquí»
«Nos ha dado las gracias por estar allí y se ha interesado mucho por el cuadro. Nosotros le hemos explicado el significado del mismo», relata el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, que ha formado parte de esta pequeña expedición que se ha trasladado a Roma, de la mano de Angeloni. De esta manera «no podía faltar Granada a este encuentro y en una fecha tan significativa, veinticinco años después de que Juan Pablo II bendijera el paso de palio de la «Madonna» granadina.
Esta recepción se ha visto precedida por el saludo «cordial a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España» y entre ellos estaba la hermana mayor de la cofradía del Paseo de los Basilios y el máximo responsable de las cofradías de la ciudad. En las palabras dirigidas a los fieles que llenaban la plaza de San Pedro, León XIV ha recordado que «el corazón de la Iglesia está desgarrado por los gritos que se elevan desde los lugares en guerra, en particular desde Ucrania, Irán, Israel y Gaza. ¡No debemos acostumbrarnos a la guerra¡» indicó el Obispo de Roma al tiempo que recordó las palabras de su predecesor, el Papa Francisco cuando afirmaba que «la guerra es siempre una derrota».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.