Ni palmas ni olivos para recibir a la Semana Santa en la provincia
Este año faltarán las tradicionales procesiones, y algunos estrenos relevantes, en el comienzo de la Semana de Pasión
Ni palmas, ni olivos. Ni la novedad de ver al Ecce Homo por las calles de Loja, ni el reencuentro con el olor a incienso ... en las calles de Guadix o Baza. Ni el párroco de Lanjarón subido en una burra, ni la Plaza Mayor de Huéscar repleta de gente. Este año la provincia se queda sin poder disfrutar de la anhelada jornada del Domingo de Ramos.
Raro es encontrar, cada año, un pueblo en el que la mañana de esta jornada no tenga un carácter especial. En unos casos es ya con procesiones en la calle, como ocurre en Almuñécar, pero en la mayoría de municipios es con la tradicional bendición de ramas de palmas que luego la gente lleva a casa como señal del inicio de la Semana Santa. No faltan, incluso, pequeños cortejos como el que debería haber salido en la localidad de Peligros, una pequeña procesión de palmas desde, precisamente, la plaza de las Palmeras a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
En algunas localidades, como Montefrío, es muy especial esta tradición. Aquí la Cuaresma también se quedó cortada por el coronavirus, lo que ha hecho que este año las mujeres del municipio no pudieran terminar de hacer las artísticas palmas que cada año, de forman artesanal, elaboran para la llegada del día de hoy. Es una tradición local, y por ejemplo el pasado año se hicieron más de cien palmas que acompañaron a la procesión del Domingo de Ramos.
Esta tradición centenaria se perdió durante décadas en el pueblo, recuperándose tras el impulso que las diferentes cofradías de la localidad dieron hace unos años a este trabajo artesanal en colaboración con el Ayuntamiento. Las palmas de Semana Santa, que miden hasta tres metros de longitud, acompañan a las imágenes durante la procesión del Domingo de Ramos, luego son puestas en los balcones y se guardan todo el año hasta el Día de la Candelaria, en el que se queman en las lumbres. Cada año el trabajo artesanal de la elaboración de las palmas sirve como preámbulo para la Semana Santa de la localidad, cuyos pasos y cofradías tampoco saldrán por las calles de Montefrío este año.
Loja
El gran estreno
La localidad de Loja iba a presentar, en la jornada de este Domingo de Ramos, una de las novedades más importantes del mundo cofrade de la provincia, como era la primera salida a la calle de la imagen del Ecce Homo. Hoy, por tanto, iba a ser un día histórico para la Semana Santa lojeña. Ya el pasado mes de julio la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz presentaba, en su sede canónica de la iglesia conventual de Santa Clara, el nuevo trono barroco de carrete para esta imagen. Aunque dicho trono no será una realidad hasta el próximo año, hoy la imagen iba a salir a la calle sobre el trono de la Patrona, la Virgen de la Caridad. No sería ésta la primera cofradía en ponerse en las calles del municipio, ya que desde el Viernes de Dolores se hubieran desarrollado procesiones en Loja.
Alpujarra
Sobre un burro
La jornada del Domingo de Ramos también se vive de un modo especial en la comarca de la Alpujarra, destacando algunas celebraciones como la que cada año acontece en las calles de Lanjarón. La jornada del Domingo de Ramos ha conseguido ganar en esplendor estos últimos años, y es los vecinos del municipio han conseguido recrear la entrada de Jesús en Jerusalén de un modo muy especial, que de haber podido salir a la calle este año la gente nuevamente habrían llenado de color y alegría.
Como ocurría el pasado año, el sacerdote de la iglesia de Lanjarón hubiera recorrido algunas calles montado sobre un borrico, acompañado por vecinos y personas de otros municipios desplazados expresamente para esta original procesión. Todos, portando palmas y ramitas de olivo bendecidas, habrían recreado desde la ermita de San Roque el pasaje evangélico del día. Además, el año pasado varios niños portaron pequeños pasitos de Semana Santa y se tocaron campanillas de barro. Todo un bullicio feliz en esta jornada del inicio de la Semana Santa.
Norte de la provincia
Las primeras en la calle
También en la zona norte de la provincia todo estaba ya listo para que hoy comenzara una nueva Semana Santa. En Guadix dos hermandades deberían haberse puesto en la calle: por la mañana la de la Borriquilla y, ya por la tarde, la de la Estrella, una de las más esperadas de la Semana Santa accitana. Además, ayer sábado las calles de la ciudad ya se hubieran llenado de incienso con la primera de las cofradías en salir, la de Pasión y Rosario. Era el comienzo de esto días grandes, una tradición cuyo origen se remonta al año 1500. Desde entonces, en muy contadas ocasiones se ha quedado sin procesiones en sus calles.
En el municipio de Huéscar la Semana Santa ya debía haber comenzado. El Viernes de Dolores, y ayer mismo, deberían haber salido los primeros pasos, y en la mañana de hoy la procesión de palmas hubiera sido la protagonista. Por último, en Baza también hoy debía haber comenzado los desfiles procesionales con la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, como por ejemplo también lo debían haber hecho los vecinos del municipio de Padul. Aquí tampoco podrán ver a la Virgen del Valle con la rama de olivo en orfebrería que iba a estrenar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión