Para otoño podría haber nueva sede federativa, aprobación de Carrera Oficial y nuevos estatutos
El primer pleno después de Semana Santa deja la puerta abierta al estudio de incidencias, retrasos y cambios motivados por la lluvia.
La Federación de Cofradías aún no ha tomado la determinación de sancionar por las escasas incidencias de horarios que se produjeron en la pasada Semana ... Santa «porque antes queremos escuchar las circunstancias que se dieron para que ocurrieran». Para eso, en la próxima sesión del equipo de gobierno, se mantendrá una reunión con las hermandades del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo que fueron las que pudieron realizar estación de penitencia por las calles por motivos de la lluvia que golpeó considerablemente a estas celebraciones hace ahora un mes.
La última asamblea general o pleno de hermanos mayores sirvió para informar de las circunstancias que se produjeron siendo la más significativa el retraso que tuvo la cofradía de la Aurora, una de las de mayor participación de hermanos en el cortejo, que adelantó su llegada a la Tribuna Oficial y salió con diez minutos de retraso de la Carrera Oficial. Poco más en el resto de cofradías salvo la solicitud de entrar antes en la Tribuna por parte de la cofradía de Encarnación, debido a la lluvia que les pilló en calle San Antón, y la hermana mayor Alejandra Cabrera, pidió a la junta de gobierno que clarifique su actitud para definir si, caso de lluvia, se puede pedir antes de hora la entrada en la Carrera Oficial algo que no se les permitió a pesar de estar lloviendo de manera intensa. En el caso de las cofradías del Viernes Santo se informó de la acumulación de retraso de hasta 29 minutos provocado por el colapso que se originó en el entorno de Pavaneras, a pesar de que una cofradía, la de «Las Chías» no realizó su salida.
El pleno federativo se vio precedido por la participación del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para informar de las citas y actividades que se programan desde esta institución para conmemorar el 250 aniversario de la muerte del escultor Torcuato Ruiz del Peral y del III Centenario de José de Mora. Los profesores Manuel García Luque y Juan Jesús López-Guadalupe están trabajando en sendas exposiciones que se desarrollarán en el primer trimestre de 2025 y el último de 2024, ya casi como epílogo de estos aniversarios. De la última se conoce que será en la Catedral y mantendrá hasta sesenta obras incluyendo algunas de Diego de Mora, entre las que estarían el Cristo de la Misericordia (Silencio), Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario y Jesús de la Sentencia. Se especula también con la presencia de imágenes como el Señor de la Humildad y Jesús de la Amargura, Vía Crucis, y tal vez Jesús del Rescate, cuya autoría se argumenta al menor de los Mora. El delegado provincial hizo un repaso de las actuaciones del Plan de Arte Sacro que ha beneficiado a varias hermandades y se abre también una nueva línea de subvenciones para el año que viene. También realizó un repaso de las obras en las que trabaja actualmente el Plan Alhambra y que afecta a iglesias como San Andrés y San Cecilio, sede de dos hermandades de penitencia.
Carrera oficial para antes del verano
Armando Ortiz dio también informó de la subvención de la Diputación Provincial destinada a las bandas de música de la provincia de las que la Federación podrá disponer de unos veinticinco mil euros destinados a la convocatoria de conciertos y actividades musicales protagonizadas por bandas de la capital o provincia que estén contratadas por las hermandades de la ciudad. Reforma estatutaria que está ya avanzada, concesión de los premios «Espinosa Cuadros» para el 7 de junio, la ampliación de la Carrera Oficial que se quiere tener acordada antes del mes de julio para que se pueda ir trabajando en su diseño y necesidades administrativas y la convocatoria de una jornada de jóvenes cofrades avalada por el Instituto de la Juventud, de la Junta de Andalucía, para el 18 de mayo, fueron algunos otros aspectos que formaron parte del informe del presidente de la Federación de Cofradías.
En el asunto de la ampliación de la Carrera Oficial se barajan dos opciones, la que se iniciaría en la Carrera de la Virgen para concluir en la Puerta del Perdón de la Catedral y la que, entrando por Ganivet subiría por Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja y Puerta del Perdón para salir por la Puerta Principal de la Catedral y concluir en la esquina de Mesones con Marqués de Gerona. Se ha desechado por completo la propuesta de Recogidas, Solarillo de Gracia, Placeta de Gracia para llegar a la Catedral por calle Gracia.
Menores
Por otra parte el hermano mayor de la cofradía de la Sagrada Lanzada, Enrique Trujillo, pidió información a través de un curso destinado a los vocales de juventud e infancia que trabajan con menores a lo que el delegado episcopal indicó que ya se trabaja en la Curia sobre ese asunto a través de la Oficina de Protección al menor y personas vulnerables que coordina Valentina Gobbo y que se podría incorporar a los ciclos de formación de la Federación de Cofradías.
Santiago
Finalmente Armando Ortiz informó sobre la cesión de uso del templo de Santiago o Servicio Doméstico de calle Marqués de Falces, indicando que «está pendiente de cerrar el convenio con la Diócesis. En estos momentos se está realizando el inventariado, con el vocal de Arte y Ornato y un equipo de trabajo». La Diócesis había ya acometido la restauración de fachada y cubiertas, pero queda parte por realizar. La Federación ha pedido presupuestos y se pretende optar a las posibles subvenciones de la Consejería de Cultura. Esta nueva sede federativa podría estar operativa para el otoño próximo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión