Nueva prórroga de elecciones en las cofradías decretada por el Arzobispado
La delegación de Hermandades procura así que concluya la inscripción de la Federación de Cofradías en el Registro de Entidades Religiosas
Jorge Martínez
Granada
Viernes, 9 de abril 2021, 02:17
El Arzobispado de Granada a través de su Vicaría Episcopal de Hermandades y Cofradías ha determinado «prorrogar el mandato de los hermanos y hermanas mayores ... de las 32 hermandades que integran la Real Federación de Cofradías». Se esperaba una determinación en estos días debido a que hay casi un tercio de hermanos mayores que tenían prorrogados ya sus mandatos desde hace casi un año en el comienzo del anterior estado de alarma, propiciado por la epidemia de la covid-19. Ya a mediados de octubre el Arzobispado determinó ampliar la prórroga durante casi seis meses que se cumplieron el pasado Lunes de Pascua, día 4 de abril, y por ello se esperaba la autorización para iniciar los distintos procesos electorales de las hermandades, a los que hay que unir aquellos que corresponden a las cofradías que cumplen también sus períodos de cuatro años de gobierno a finales del presente curso cofrade.
El documento, firmado por el vicario de hermandades Antonio Valverde, señala que «esta prórroga de la representación legal de las hermandades terminará cuando sea notificada a la real federación de su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas dependiente del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática», lo que se espera «en un plazo de un mes, mas o menos», según ha manifestado el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros.
El responsable federativo de las cofradías granadinas ha indicado que «para poder tramitar esta inscripción tienen que ser efectivos los hermanos mayores». Si se inician los procesos electorales ya no se puede continuar con la inscripción obligatoria y que urge a la mayor brevedad posible. Esta inscripción la inició la federación hace meses con la ratificación de la asamblea de hermanos mayores y que previamente debieron aprobar todos los cabildos de hermanos para que tuviera validez en la representación de las 32 cofradías. El registro se hace imprescindible para, por ejemplo, la solicitud de las ayudas que la Consejería de Cultura ha puesto en circulación a fin de acceder a subvenciones para afrontar la conservación del patrimonio de las hermandades andaluzas y que asciende a tres millones de euros. Para este trámite es necesaria la total regulación de los consejos, agrupaciones o federaciones de cofradías andaluzas pues solo a través de ellos se pueden solicitar las ayudas que se repartirán atendiendo a la solicitudes y por orden de entrada.
Elecciones cuanto antes
Preguntados varios hermanos mayores por esta prórroga, han señalado la intención de continuar con los procesos electorales en cuanto sea posible. Hay hermanos mayores que están pendientes del final de sus mandatos para afrontar otros retos cofrades, laborales o personales. Es el caso de hermanos mayores que no pueden concurrir a la reelección por haber agotado dos períodos de gobierno.
En la cofradía de la Esperanza ya han presentado la solicitud para que se autorice a iniciar los plazos a fin de que sean hacia el mes de junio las elecciones, como informa a IDEAL el hermano mayor, Francisco Fernández.
Óscar Jiménez, de la hermandad de los Ferroviarios, ha indicado que «los procesos electorales tal vez se inicien a partir de junio» aunque sospecha que la Curia «tal vez prorrogue los cargos de aquellos que cumplen ahora para que continúen el tiempo preciso para acabar proyectos ya iniciados y detenidos por culpa de la pandemia».
Victor Alarcón ha indicado que el decreto es muy escueto. «Entiendo que a la Federación de Cofradías le ha pillado el toro al final», señala, puesto que lleva tiempo pidiendo que las cofradías se den de alta en el registro para a continuación poder hacerlo el propio ente que las aglutina. Alarcón, hermano mayor de la cofradía de la Aurora, ha mostrado también su preocupación por que se convoquen elecciones porque «a ver cómo se pueden celebrar sin aprobar previamente las cuentas puesto que no se pueden celebrar cabildos de hermanos».
Un decreto arzobispal anterior también indicaba que no se podían convocar los cabildos de hermanos que habitualmente se convocan durante el curso cofrade y entre ellos el de finales de año para la aprobación de estado económico y presupuestos.
En semejantes términos se ha pronunciado la hermana mayor de la cofradía de Jesús de la Pasión, Estrella Martínez. «Si empezamos a renovar a los hermanos mayores se retrasarían mucho más los trámites administrativos de la Federación», señala, y eso perjudica a su vez a las hermandades de la ciudad.
Todo esto hay que aplicarlo no solo a la capital sino a todas las cofradías con sus federaciones y agrupaciones de la Diócesis de Granada que se organizan en las principales localidades de la provincia. En la capital granadina el decreto afecta a diez hermandades que debieron hacer sus cabildos electorales en junio de 2020 y a otras diez que lo deberían hacer en este trimestre y antes del verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión