La nueva carrera oficial de Semana Santa genera división de opiniones en Granada
Hermanos mayores expresan sus impresiones y dudas sobre el recorrido que cumplirán las 32 cofradías
«La valoración que hago es muy positiva», dice el vocal de horarios e itinerarios de la Federación de Cofradías, Emilio Berenguer, autor junto con ... el presidente Armando Ortiz de este proyecto que el pasado martes se hizo realidad tras la ajustada votación de los hermanos mayores. Fueron 17 votos favorables frente a los 14 negativos al cambio y un voto en blanco. Nada más producirse la votación saltó a los medios de comunicación y a las redes sociales, volcándose todo tipo de opiniones. Incluso pocas horas después de la votación ya había en redes una canción creada por inteligencia artificial en la que señala que la gestión federativa «ha sembrado discordia de principio a fin». El propio consiliario federativo indicó en sus palabras al término de la asamblea general extraordinaria que no se debía entender «como el cisma de Belorado», algo que no gustó a varios hermanos mayores.
Para el hermano mayor de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, José Antonio Gámiz, «es un resultado simple que no tiene ni mucho menos el consenso que debería tener un cambio de este calibre y de esta envergadura». Desde hace meses esta junta de gobierno de la cofradía que abre la Semana Santa se ha mostrado contraria a esta reforma, ya que le haría tener que salir bastante más temprano de las cuatro de la tarde y la cantidad de niños que participan en el cortejo no lo permite.
En la opinión opuesta se encuentra el hermano mayor de la cofradía del Cristo de los Favores que, junto a las hermandades del Realejo, se ha mostrado abiertamente a favor de ampliar la carrera hasta la basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Juan Antonio Romera señaló a esta redacción que le hubiese gustado que el cambio «hubiera contado con más votos favorables, pero en general me parece una falta de respeto a la democracia por parte de quien no le agrada el resultado».
Mayor consenso
El máximo responsable de la cofradía de Jesús de la Paciencia, Ignacio Figueruela, indicó que «una decisión tan importante como esa debería haber sido compartida por más hermandades, pero hay que ponerse a trabajar todos juntos, porque la decisión es de todo el pleno que, es soberano para tomar decisiones».
Enrique Ramírez, hermano mayor de la cofradía de Jesús Nazareno, también del Miércoles Santo, una de las jornadas más complejas tradicionalmente para la organización de los horarios e itinerarios, afirmó que «la valoración del pleno de anoche habrá que hacerla después del 20 de abril del año que viene, pasada la Semana Santa. Mucho me temo no va a ser positiva, porque por tres votos la junta de gobierno ha conseguido su objetivo».
El vocal de horarios e itinerarios tranquilizó a las hermandades que no están de acuerdo con el cambio. «Nos ponemos a trabajar para que las catorce cofradías se sientan arropadas por la junta de gobierno», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión