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Semana Santa de Granada
El Museo Carmelita muestra la historia de la cofradía del Silencio«Misericordiando es el gerundio simple, la forma impersonal del verbo que indica acción dinámica que se está llevando a cabo dentro de un corazón ... solidario con quienes tienen necesidad», justificó el comisario de la exposición con este nombre y dedicada a conmemorar el centenario de la cofradía del Cristo de la Misericordia, popularmente conocida por el Silencio. Cecilio Cabello recordó que se vive el año jubilar del centenario de la cofradía «en la coincidencia temporal» con el año jubilar de la Esperanza que se celebra a nivel universal en el 2025 aniversario del nacimiento de Jesús. «Esa coincidencia nos sirve para proyectarnos hacia un futuro activo, de renovación transformadora al que estamos llamados», dijo. Fueron unas palabras que, junto al reconocimiento de la tarea «patrimonial, devocional y de fe» planteadas por el delegado de patrimonio de la diócesis y abad del Sacromonte, Antonio Fernández, sirvieron para inaugurar la muestra. Se puede visitar en horarios diversos cada día tanto matutinos como vespertinos, hasta el 15 de este mes de febrero.
Las obras
Pinturas, orfebrería, bordados, enseres y documentos fundacionales de la hermandad forman parte del contenido de la muestra instalada en el Museo Carmelita de las Monjas del Carmen. Una ocasión para contemplar obras llegadas desde la Abadía del Sacromonte, como un pintura del Cristo de la Misericordia de Eduardo Cuesta Molina, pintor granadino del siglo XX; de Manuel Maldonado, perteneciente al Santuario del Cristo del Paño, de Moclín; el retrato del cardenal-arzobispo Casanova y Marzol bajo cuyo pontificado se fundó la cofradía convocante, obra de M. Dehorques, procedente del Seminario Mayor San Cecilio; el busto del Cristo de la Misericordia, obra reciente de Mario Melero, en terracota; las cartelas y apostolado tallados en madera y marfil, obra de José Jiménez Mesa; o el guión Sacramental confeccionado por Álvaro Abril con pinturas de Rafael Reina y orfebrería de Alberto Quirós, son parte del «diálogo expositivo» que han querido crear, aunque por falta de espacio y expositores no se ha podido exponer más contenido en esta muestra.
Tiene el triple objetivo de «homenajear a quienes forman parte indisoluble de nuestra historia, gracias a quienes hemos llegado a este día», refirió el hermano mayor. Mostrar también «una pequeña parte de nuestra historia y brindar un espacio que sirva de recogimiento y oración recordando a nuestro titular».
El hermano mayor de la cofradía, cuyo nombre omitimos para cumplir sus reglas de anonimato, mostró «la gratitud de la hermandad a todos los que nos han cedido parte de su patrimonio, también a la Abadía del Sacromonte, Seminario Mayor, a las autoridades y a los particulares por dejarnos estas piezas que son parte de nuestra historia».
La muestra se ha dividido en tres partes con epígrafes también diferenciados que permiten la distribución de diferentes elementos expuestos con el criterio de un cierto orden cronológico. Todo ello presentado con su respectiva leyenda o texto informativo de la razón y fines de la muestra.
Enseres que no se ven de noche
«La verdad es que hay detalles que no se pueden ver en la estación de penitencia porque las luces se apagan y prácticamente se desconocen», referían algunos de los asistentes a la inauguración de la exposición que comprende tres salas del museo carmelita, dos claustros cubiertos y una sala dedicada principalmente a las representaciones pictóricas realizadas al Cristo de la Misericordia junto con los reconocidos marfiles del apostolado realizado en los años sesenta y que forman parte del canastillo del paso procesional. Tan solo en ocasiones expositivas se pueden contemplar a la luz artificial.
La inauguración fue tan participativa como popular y querida es esta cofradía de la madrugada del Viernes Santo granadino. Estuvo el director del Museo Carmelita, Venancio Galán, y junto a él, el hermano mayor, el comisario y miembros de su junta de gobierno. Estaba el delegado territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, quien recordó la finalización pronta de la restauración de la imagen de José de Mora « y que formará parte central de la gran muestra sobre José de Mora que se inaugurará en unos meses en la Catedral de Granada».
Los concejales Carolina Amate, de Fiestas Mayores, y Francis Almohalla, de Participación Ciudadana, tampoco quisieron faltar a la puesta de largo de la exposición conmemorativa y, por supuesto, el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, acompañado por algunos miembros de la máxima institución cofrade de la ciudad.
El horario de visitas se distribuye hasta el día 7 de enero, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. El 8 de febrero, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas. Del 10 al 14 de febrero el horario de visitas es de 11.00 a 13.00 horas y el 15 de ese mismo mes, de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos permanecerá cerrado.
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