Muere Antonio Medina, expresidente de las cofradías granadinas

Muere Antonio Medina, expresidente de las cofradías granadinas

Persona muy conocida en el mundo cofrade granadino desde hace décadas, estuvo especialmente vinculado a la hermandad de La Borriquilla

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

El mundo cofrade granadino está de luto. Esta pasada madrugada ha fallecido el que fuera hermano mayor de la cofradía de La Borriquilla, y presidente de la Federación de Cofradías, Antonio Medina Piñar.

Persona muy conocida en el mundo cofrade granadino desde hace décadas, estuvo especialmente vinculado a la hermandad de La Borriquilla, corporación que hoy anunciaba la muerte del que durante mucho tiempo ha sido hermano de la cofradía de San Andrés.

Tras haber pasado por diferentes cargos dentro de la junta de gobierno de esta hermandad, como vice hermano mayor, Antonio Medina acabó desempeñando el cargo de Hermano Mayor desde finales de los años sesenta hasta el año 1997. Dentro de este largo destaca, sobre todo, el encargo a Dubé de Luque de Nuestra Señora de la Paz en el año 1972 y la creación del famoso 'acto de la llave' que se celebra cada Semana Santa en el Domingo de Ramos y que surge en el año 1985. También bajo su mandato llegaron los hermanos costaleros a la cofradía y se ejecutan piezas patrimoniales como el actual paso de palio.

En su trayectoria cofrade destacan sus logros dentro de la Federación de Cofradías, de la que fue presidente entre los años 1988 y 1992, desempeñando anteriormente diferentes cargos. Bajo su mandato nace el boletín 'Gólgota', que edita la misma Federación de Cofradías, y se integró en la Federación a la Cofradía de la Resurrección (1989), cuyos estatutos se habían aprobado en 1985.

El velatorio de este histórico cofrade de la ciudad está siendo en la sala nº 4 del Cementerio de San José en Granada y el funeral por su eterno descanso será este viernes a las 9 horas.