Miles de personas arropan a la Legión en Granada

Los legionarios desfilan por Granada./RAMÓN L. PÉREZ
Los legionarios desfilan por Granada. / RAMÓN L. PÉREZ

Rodeados por el cariño de los granadinos, los legionarios han recordado a Alejandro Jiménez, fallecido el pasado 25 de marzo durante unas prácticas de tiro

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Miles de personas se han dado cita este mediodía en la Avenida de la Constitución de Granada para ver el desfile protagonizado por la Legión. Llegaban a Granada para participar, en la tarde de este Viernes Santo, en la procesión de la cofradía de Los Ferroviarios, siendo una de las novedades que presenta la Semana Santa granadina de 2019.

Relacionado

A las 12.00 del mediodía llegaban hasta el bulevar de la Avenida de Andaluces (junto a la estación de trenes) una sección de la Legión acompañada por la banda musical del cuerpo. Ahí ya se daban cita numerosos granadinos para recibir a los legionarios entre aplausos. A partir de ese momento, y durante un acto que se ha prolongado algo menos de una hora, no han cesado los aplausos al más de medio centenar de soldados participantes.

Rodeados por el cariño de los granadinos, los legionarios subieron hacia la Avenida de la Constitución para acercarse hasta los jardines del Triunfo desfilando con su característico andar de 180 pasos por minutos

Junto a la enorme bandera de España situada en la rotonda del Triunfo, los legionarios hacían un homenaje a la enseña nacional, rindiéndole honores. Al término del acto, volvieron desfilando por la Avenida de la Constitución hasta las puertas del templo de San Juan de Letrán. En la capilla lateral de la iglesia, que sirve para el montaje de los pasos procesionales y para que la cofradía se ponga en la calle, todo estaba dispuesto para recibir a los militares, con la presencia de miembros de la cofradía, el alcalde de la ciudad y distintas autoridades.

El Cristo de la Buena Muerte en lo alto de su paso, con la imagen de la Magdalena arrodillada al pie de la cruz, se presentaba ya preparado del modo que va a salir esta tarde a las calles. La avenida se encontraba llena de público y allí una representación de la hermandad recibía a la Legión. Se ha vivido entonces uno de los momentos más emotivos de la mañana al colocarse un crespón negro en el paso procesional en recuerdo del legionario Alejandro Jiménez, fallecido el pasado 25 de marzo en Alicante durante unas prácticas de tiro. Se da la circunstancia de que precisamente este joven iba a ser uno de los legionarios que desfilara hoy en Granada. En este emotivo acto no faltó el esperado momento en el que los legionarios cantaban el conocido himno del 'Novio de la Muerte' y el rector de la basílica de San Juan de Dios, fray Juan José Hernández, dirigía una oración a los asistentes.

Recordamos que hacía casi tres décadas que la Legión no participaba en la Semana Santa de Granada, concretamente desde que a finales de los años ochenta dejó de acompañar a la hermandad de Santa María de la Alhambra. Fue el Sábado Santo de 1989 la última vez que estuvieron aquí presentes y este Viernes Santo han vuelto a hacerlo, en esta ocasión para estar con el Cristo de la Buena Muerte, una advocación íntimamente vinculada con la Legión. Aunque el pasado año vinieron algunos legionarios a acompañar a la hermandad ferroviaria, es hoy cuando la Legión lo hace con una nutrida representación.

Esta tarde, si el tiempo lo permite, la Legión volverá a estar en la calle cantando algunas de sus conocidas marchas. Irán siguiendo a la cruz de guía de la hermandad de los Ferroviarios, realizando así estación de penitencia junto a su patrón, el Cristo de la Buena Muerte. Además de la sección y banda ya presentes esta mañana se sumará una escuadra de gastadores, con lo que serán casi un centenar los legionarios participantes en el cortejo que abre la carrera oficial en la jornada del Viernes Santo. Además, y como ya ocurriera el pasado año, los Antiguos Caballeros Legionarios también estarán presentes en el cortejo de la hermandad del templo de San Juan de Letrán. A las 16.30 horas tiene previsto la cofradía ponerse en la calle.

Legión

La Legión Española es una fuerza militar dirigida y creada en 1920 por José Millán-Astray, encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español. El Tercio de Extranjeros (nombre original de La Legión), nació como fuerza de choque para la dura guerra de Marruecos. Esta nueva fuerza tenía como objetivo sustituir a las Unidades de recluta forzosa cuya pobre preparación y frágil moral era motivo de gran número de bajas y dificultades en el desarrollo de las operaciones terrestres.

La vinculación de la Legión con el Cristo de la Buena Muerte viene de antiguo. Durante las campañas de Marruecos, en la década de los años 20 del siglo XX, era habitual que los heridos fuesen trasladados a Málaga para recibir atención médica. Esto dio origen a una estrecha relación con la sociedad malagueña y en el año 1928 apareció la figura del protector de La Legión que desde entonces sería el Cristo de la Buena Muerte, titular de una de las hermandades más queridas de la ciudad. De aquí nace también la tradición de que cada Semana Santa, unidades de La Legión participen en el desfile procesional de esta Hermandad que todos los Jueves Santos recorre las calles de Málaga.

En Granada, la cofradía de Los Ferroviarios se funda en el año 1953, habiendo procesionado varios crucificados distintos a lo largo de su historia. La vinculación de la Legión con la cofradía no ha surgido hasta el pasado año 2018, ya que no hay que olvidar que el titular cristífero de la hermandad tiene la advocación de Buena Muerte.