Semana Santa de Granada
La 'masterclass' de los costaleros granadinos que empiezanLos capataces se encargan de mandar un paso, pero también de formar a los novatos para evitar lesiones
Con el comienzo de los ensayos de costaleros en nuestra ciudad también se comienzan a unir las nuevas incorporaciones que, tras cumplir los 18 años, ... acogen con ganas y deseos «este veneno que nos recorre las venas y que nos hace estar aquí desde hace años. Estoy seguro que ellos lo van a sentir cuando toquen el palo y se vean integrados en la cuadrilla», confesó a IDEAL el capataz de la hermandad de Santa María de la Alhambra, José Luis Pérez Raya.
La primera lección que han de recibir es a hacerse la ropa o el costal. «Para ello he querido contar con algunos veteranos de la cuadrilla, David Jiménez entre ellos, para que les enseñen y les den las básicas nociones de cómo enrollar la 'morcilla' en el costal, darle las vueltas en los laterales hasta que tome la forma oportuna y también las medidas, material y conservación que tiene que tener un costal», dice uno de los técnicos que conoce bien la materia pues se encarga de confeccionarlos en su taller. Es Pablo Navarrete, quien les explica que las medidas del costal «han de ser las adecuadas a cada uno de ello, según el diámetro de la cabeza, el uso de la tela de saco, yute o arpillera, y el uso de la tela de algodón que es más suave y se adapta mejor para que no produzca lesiones».
«Han de ser las adecuadas a cada uno de ello, según el diámetro de la cabeza, el uso de la tela de saco, yute o arpiller»
José Luis Pérez Raya
Capataz de la hermandad de Santa María de la Alhambra
En esta 'masterclass' se arremolinan novatos para contemplar cómo David Jiménez les explica la posición correcta del costal, la división del mismo en tres partes plegadas hacia el interior y las vueltas que se han de dar a la referida morcilla rellena de lana y bien apretada. «Es importantísimo que la estiréis bien, que no queden arrugas y que quede suave», les comenta al tiempo que comienza la siguiente fase, la puesta en la cabeza.
José Luis Pérez Raya les indica la posición correcta de la visera del costal. «Ha de quedar a la altura de las cejas» mientras se van sujetando con las manos y un costalero de confianza «comienza a tirar de la ropa», que debe quedar «perfectamente estirada por detrás del cuello, la 'morcilla' sobre la séptima vértebra y sin nada que pueda causar heridas o rozaduras».
Días de convivencia
Las noches de los jueves en esta casa de hermandad de la calle Doctor Jiménez Díaz, situada junto a la Avenida de la Constitución, la cofradía de la Alhambra abre sus puertas a los ensayos. Será hasta finales de este mes cuando la cuadrilla procederá a la 'mudá' del paso de la Virgen de las Angustias de la Alhambra a su iglesia del recinto nazarita. «Son días de convivencia y de estar a gusto con los hermanos de la cofradía, pero siempre con todas las garantías de que se está haciendo un trabajo correctamente», cuenta el capataz, satisfecho de sus más de cien costaleros que se turnarán bajo las trabajaderas del paso alhambreño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión