Los jóvenes cofrades estuvieron de 'marcha' por el Albaicín

Imagen de archivo del Albaicín./ALFREDO AGUILAR
Imagen de archivo del Albaicín. / ALFREDO AGUILAR

El convento de la Concepción, San Juan de los Reyes y San Miguel Bajo, acogieron a más de un centenar de jóvenes

JORGE MARTÍNEZGranada

La juventud cofrade granadina tuvo su particular 'Noche en Blanco' con la celebración muy participativa de la 'Marcha Cofrade' que convoca la Delegación Diocesana de Juventud con la colaboración de la Federación de Cofradías y los movimientos juveniles de las hermandades de la capital. «La juventud no está muerta ni perdida. Hay una juventud presente que camina y os invito a caminar y a ser luz para la Iglesia de Granada», dijo el sacerdote Javier Ortega Beltrán, delegado diocesano, en la celebración de una de las convocatorias religiosas y culturales más participativas de los últimos años.

Entre las ocho y media de la noche y la una de la madrugada, los jóvenes caminaron por el Albaicín, compartieron experiencias de la última Semana Santa, rezaron y proyectaron otros compromisos para encuentros futuros y «para trabajar todos unidos», como nos reflejó uno de los jóvenes participantes. «La idea es continuar con estos encuentros, aunque este año ha sido todo muy precipitado puesto que la cercanía de la pasada Semana Santa y el período de estudios de los jóvenes nos han forzado a adaptarnos a las circunstancias, pero esto está abierto a todos los jóvenes que deseen conocer el ambiente cofrade y a los jóvenes de nuestras hermandades», señaló a IDEAL el responsable de la organización, Javier Ortega, párroco del Valle de Lecrín que se hizo hace unos meses cargo de esta delegación del Arzobispado.

La cita comenzó en el Monasterio de la Concepción, donde los jóvenes conocieron de primera mano algunas de las joyas que alberga este convento contemplativo que en estos días celebra su V Centenario. Recorrieron la iglesia conventual dedicada a la Purísima Concepción, el coro bajo, la Sala de Profundis y la Sacristía, contando con las explicaciones de la historiadora del arte, Inmaculada León.

Después dirigieron sus pasos hasta la iglesia de San Juan de los Reyes, sede de la hermandad del Vía Crucis. En este espacio religioso tuvieron una adoración Eucarística presidida por el joven sacerdote David Salcedo, quien invitó a los integrantes de la cita a «vivir unidos como una sola hermandad», destacando la experiencia de vida de hermandad como esencia de la condición del cofrade.

La 'Marcha', integrada por un centenar de jóvenes, continuó después en dirección hacia la iglesia de San Miguel Bajo para la celebración de la Eucaristía. En total fueron dieciocho los grupos jóvenes que acudieron a la convocatorias, cuyas medallas se depositaron sobre el altar del templo para la función religiosa. Allí mismo quedaron emplazados para la siguiente cita que será el rezo del vía lucis junto a la Virgen de la Luz, del barrio del Zaidín, que se celebrará el 12 de mayo en el interior del templo parroquial del Corpus Christi.

V Centenario

La cofradía de la Concepción, la hermandad principal de la Purísima, la Real Maestranza de Caballería y la comunidad de religiosas franciscanas del monasterio de la Concepción, celebran este sábado la apertura del Año Jubilar decretado por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede con motivo del cumplirse el V Centenario de la Fundación del Monasterio contemplativo. La apertura del Año Jubilar estará presidida por el arzobispo, Javier Martínez, a las siete de la tarde en el interior del monasterio de la placeta de la Concepción.