«Tu hermandad, tu parroquia y Granada te esperan»
La imagen del Cristo de la Misericordia de José de Mora (1688) viaja a Sevilla para someterse a un estudio profundo y a su restauración
«Se trata de un trabajo de conservación, si bien previamente profundizará el equipo de trabajo en el estudio iniciado aquí mediante su unidad móvil, ... el pasado mes de febrero», indica a IDEAL el hermano mayor de la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, del Silencio, poco después de la celebración de la Eucaristía que tuvo lugar en la parroquia de San José, en el Albaicín.
Situado en posición horizontal la imagen de José de Mora se ausentará durante unos meses del interior del templo albaicinero para someterse a una intervención de estudio, análisis y posterior restauración. Es la primera que se efectúa después de que en el año 1995 la restauradora Bárbara Hásbach sometiera a la imagen de José de Mora a un proceso de conservación.
En febrero el equipo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) estuvo en la parroquia de San José para realizar un estudio de la imagen. Se estrenó en Granada aquel día una unidad móvil que, desde entonces y a demanda, trabaja en el análisis de otras piezas de valor del patrimonio andaluz. Se determinó después de aquellos informes preliminares que lo más necesario es llevar la imagen a las dependencias de la Isla de la Cartuja para realizar estos trabajos.
«Se hará ahora un examen radiológico y scanner para ver el estado real y realizar los trabajos pertinentes», señala el hermano mayor de la cofradía que, en cumplimiento de sus Reglas no ve conveniente que se dé cuenta de su nombre en los medios informativos. Asegura el máximo responsable de la cofradía que «no hay fecha exacta, pero previsiblemente en otoño esté el Señor de vuelta».
Apoyo de Fundación Unicaja
En la Eucaristía estuvo Alberto Fernández, de la Fundación Unicaja, que colaborará en el abono de los gastos de esta intervención profesional junto a otros donantes anónimos de la cofradía. Bajo la coordinación de Juan José Primo Jurado, director del IAPA, y de José Luis Gómez Villa, jefe del Centro de Intervención del Instituto, se trabajará durante estos meses contando con la participación de distintos técnicos y expertos de los departamentos que están vinculados a estos trabajos de restauración.
La misa estuvo presidida por el delegado episcopal José Gabriel Martín, quien indicó la importancia de esta intervención en un talla tan querida. «Santísimo Cristo de la Misericordia, restáuranos», indicó mientras pedía que había que sembrar la misericordia de Dios entre los hombres y recordando la frase que cada año pronuncia un hermano de la cofradía para iniciar la procesión de la madrugada del Viernes Santo, «Santísimo Cristo de la Misericordia, tu hermandad, tu parroquia y Granada, te esperan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión