Ver fotos
Granada ensaya la vuelta de las procesiones con las salidas de la Borriquilla y el Nazareno
La cofradía del Domingo de Ramos celebra la 'Misión escolar' y lleva a su titular al colegio de la Sagrada Familia
Jorge Martínez
Sábado, 29 de enero 2022, 19:27
La capital nazarí ensayó ayer la vuelta de las procesiones a la calle con las salidas de los titulares de la Borriquilla y de Jesús ... Nazareno. La pandemia se ha llevado muchas cosas, aunque afortunadamente no ha borrado las ganas de acompañar a las imágenes en sus cortejos. Se pudo comprobar en la parroquia de San Andrés, que presentaba numeroso público para acompañar el breve recorrido de traslado del Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
Se trata de una original iniciativa de la cofradía para la realización de una 'Misión Escolar' que va a trasladar, por una semana, la imagen al colegio de la Sagrada Familia. El objetivo, como señalaron desde la hermandad a este periódico, es que el Señor de la Borriquilla «esté cerca de los niños, como dejó dicho». «Queremos que sirva de catequesis también para los más pequeños», aseguró el hermano mayor, José Antonio Gámiz.
Las puertas del templo de la calle Elvira se abrieron a las cinco de la tarde para que el Cristo pudiera hacer su camino al centro escolar, en cuya capilla permanecerá toda esta semana próxima hasta que el sábado realice el segundo traslado hasta el colegio de la Presentación. La salida no dejaba de tener su importancia, toda vez que era el primer titular cristífero en pisar las calles granadinas desde el inicio de la pandemia.
Familias de cofrades y de alumnos de los colegios caminaron durante el itinerario, próximos a la imagen del paso de misterio de la Borriquilla, que marchaba de manera sencilla sobre andas de traslado que eran portadas por costaleros de la hermandad a las órdenes de Alberto Ortega. Vestía túnica sencilla en color blanco roto con capa brocada en oro, montado sobre el tradicional jumento y con potencias del año 2001, de orfebrería de Agustín Donoso, de Coria del Río. Un grupo escultórico que cumple ahora 105 años después de su realización en 1917 por Eduardo Espinosa Cuadros.
El Nazareno realizó un viacrucis hasta el Carmen de los Mártires, donde se fundó la hermandad
La comitiva se abría con cruz y faroles de acompañamiento y detrás una representación del colegio con la directora, hermana Esperanza Juan, con bandera, precediendo al guión corporativo custodiado con varas. En la presidencia, el hermano mayor y el delegado diocesano de Juventud, Javier Ortega. Las varas, precisamente, eran un estreno previsto para el Domingo de Ramos de 2020 que la pandemia obligó a conservar hasta este momento.
Detrás de las andas procesionales acompañó el recorrido la agrupación musical de Jesús Nazareno, de Chauchina, una de las formaciones musicales que ha formado parte de la estación penitencial de la cofradía. Con la marcha 'Cerca de Ti, Señor' se recuperaban los sones musicales tras una imagen de Semana Santa después de casi tres años.
El recorrido se hizo por Elvira y Tinajilla para atravesar Gran Vía. Después anduvieron por calle Nueva del Santísimo y San Juan de Dios para bajar por calle Fuentenueva a Santa Bárbara y entrar con 'Pescador de Hombres' en el colegio de la congregación Pureza de María.
El Nazareno en los Mártires
La jornada permitió a los granadinos que pudieran acompañar también a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía que lleva el mismo nombre. La hermanad presentó cortejo en la plaza de San Juan de la Cruz a las cinco de la tarde. No hubo que esperar mucho al Cristo, que subió al Carmen de los Mártires para hacerse presente en el lugar mismo de la fundación de la primitiva hermandad en el siglo XVI. Se trata de un lugar carmelita especialmente vinculado con San Juan de la Cruz, cuya reliquia se porta a los pies del Nazareno tallado por Barbero Gor en el año 1982. Cuarenta años después se consiguió la subida con el rezo del Vía Crucis al lugar de origen de la comunidad carmelita en Granada. El consiliario de la hermandad, el carmelita fray Javier de María, dirigió el rezo de las estaciones, el primero público que se reza en las calles granadinas desde el año 2020.
Un ambiente recogido y solemne fue el que rodeó al cortejo formado por quince parejas de hermanos mientras que las cuadrillas de costaleros se turnaron para portar las andas, cedidas por la cofradía del Cristo del Trabajo, a las órdenes del capataz general Miguel Roldán. Adorno de crassula, rosa menta, orquídea vanda y rosa armenia formaban el conjunto del adorno de las andas, rematado con plumas de pavo real, ave muy vinculada al Carmen de los Mártires.
La comitiva subió a los jardines de la Alhambra por plaza Nueva y Cuesta de Gomérez. Frente al monumento a Ganivet estaba la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y miembros del mismo y al entrar en el Carmen de los Mártires, representación municipal con la concejala de Cultura, María de Leyva, y las ediles Pepa Rubia (PP), Mónica Rodríguez (Vox) y el concejal Onofre Miralles (Vox), acompañaron a la hermandad en la explanada de acceso donde se rezó la séptima estación.
Restaba ya la vuelta a su sede que fue por la Antequeruela y el Carril de San Cecilio para llegar por el Realejo a su sede, hacia las nueve y media de la noche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión