«Recibo este nombramiento con mucha ilusión, con responsabilidad y alma de cuenta cosas», señala el nuevo Cronista Oficial de la Semana Santa de Granada, ... José Espinel Calderón. Quien fuera el pasado año pregonero de las estaciones penitenciales granadinas coge este testigo de manos del hasta ahora responsable de esta tarea, el historiador David García Trigueros, actualmente director de las Escuelas del Ave María, Casa Madre. Al recoger esta responsabilidad, le resulta imposible atender las del cargo que recibió en marzo de 2023 y argumentando «motivos personales y profesionales» determinó poner en manos del presidente Armando Ortiz el cargo que aceptó hace dos años.
De esta manera la junta de gobierno y el consejo redactor de «Gólgota» aceptó su dimisión y procedió a la designación de Espinel Calderón. Pepe Espinel cuenta a esta diario que «mi trabajo es desarrollar la crónica del curso cofrade y de los días de la Semana Santa en una edición de la revista Gólgota. En la misma se plasma «cronológicamente» lo vivido durante el año con especial énfasis en los días de las estaciones penitenciales, recuerda a nuestra redacción. Desde la junta de gobierno han expresado «el más profundo agradecimiento por la labor realizada durante estos dos años».
El nuevo Cronista de la Semana Santa es licenciado en derecho y actualmente está vinculado profesionalmente a una entidad bancaria. Vocacionalmente también ha colaborado con medios de comunicación en nuestra ciudad, desde que inició su afición en la emisora-taller «Radio Mayor» de los hermanos Maristas de Granada. Radio Granada y Localia TV fueron algunas de las empresas de comunicación que contaron con su participación durante muchos años. Espinel fue pregonero de las Glorias de María en el año 2023 y un año después, pregonero de la Semana Santa de Granada. Este año pregonará la Semana Santa de Almuñécar que bien conocer por haber sido destino laboral suyo hasta hace un año.
El nombramiento oficial le será entregado el próximo día 15 de marzo, sábado, a las 12:00 horas en la Iglesia de Santiago, coincidiendo con la presentación del número de Cuaresma de la Revista Gólgota.
Comisario de coronación
Más allá de la sede federativa se ha ido cociendo durante estos últimos meses el nombramiento del comisario de la coronación canónica de María Santísima de la Luz. En el mes de junio último el arzobispo de Granada determinó promulgar una serie de medidas para las futuras coronaciones canónicas y la normativa por la que se han de conceder. Fuera de las mismas ya estaba la de la Virgen de la Luz, de la parroquia del Corpus Christi, en el Zaidín, puesto que se había incoado ya el expediente de solicitud de coronación habida cuenta de que, aún teniendo los cincuenta años de antigüedad posee devoción reconocida entre en vecindario.
De esta manera, una vez conocido recientemente que la coronación tendrá lugar el 27 de mayo de 2028 y dentro de las celebraciones del V Centenario de la Catedral, la junta de gobierno de esta corporación nazarena ya va perfilando detalles organizativos. A la determinación de que la obra social de la coronación se vincula al Centro de Aprovisionamiento y Redistribución de Alimentos Zaidín-Vergeles, ahora se ha conocido que será el cofrade y expresidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, quien tendrá la responsabilidad de comisariar los actos de la coronación canónica.
Jesús Muros Ortega fue hermano mayor de la cofradía de María Santísima de la Aurora entre los años 2000 y 2012 periodo en el que se coronó la Virgen albaicinera. «El conocimiento y la capacidad organizativa de Jesús Muros han sido suficientes para tomar esta determinación y esperamos que desarrolle un excelente trabajo» resaltó el hermano mayor de la cofradía del Cristo del Trabajo, Ángel Aguilera, a nuestro diario. «Lo voy a vivir como vivo todo lo que hago, con intensidad, con el corazón y la cabeza y, sobre todo, con la mejor voluntad», afirma el comisario de la coronación. Experiencia y dedicación no le van a faltar a Jesús Muros Ortega para «llevar a cabo esta tarea con la solemnidad y el rigor que merece». El comisario estuvo al frente de todos los actos de la Aurora en calidad de hermano mayor y responsable de todas las actividades de la cofradía, resolviendo también los trabajos de restauración de las cubiertas del templo de San Miguel Bajo, sede de la cofradía del Albaicín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión