Dos nuevos enseres para la hermandad de las Angustias
El taller cordobés de Antonio Villar ha realizado el nuevo guión y el estandarte de los palieros de la patrona
Jorge Martínez
Sábado, 2 de septiembre 2023, 23:52
Cada jornada el nuevo guión de la hermandad sacramental de Nuestra Señora de las Angustias sale hasta la puerta de la basílica para recibir a ... la corporación o institución de turno que ofrece sus cultos a la patrona granadina. Eso no es novedad. Lo viene haciendo desde que hace décadas se impuso esta costumbre tanto en el mediodía como en la tarde para honrar a la Virgen. Lo realmente novedoso es que trata de un nuevo guion que «viene a unificar los dos que de manera inexplicable se venían utilizando de manera indiferente. Uno morado, con mejores bordados de calidad que el negro pero que eran insuficientes para completar uno sólo», según cuenta el archivero de la hermandad patronal, Manuel Amador Moya, que lo explicó en el desarrollo del acto de presentación del nuevo guión corporativo. Para ello «se han unificado los bordados de ambos y se han completado de manera excepcional por el bordador cordobés Antonio Villar. Ha tenido que afrontar el reto de confeccionarlo en tan sólo tres meses».
«A punto de cumplir treinta años en esta artesanía del bordado me he encontrado con este encargo para recuperar el esplendor del guión de la hermandad de la Virgen de las Angustias y la realización del nuevo estandarte de los palieros de la patrona», señaló el bordador, al tiempo que daba a conocer el trabajo ejecutado «en un tiempo récord, siguiendo las directrices que se habían acordado», desde la hermandad granadina.
Se habían citado a los miembros de la junta de gobierno de la hermandad y a los hermanos y hermanas cofrades interesados en conocer el trabajo. Estaba el hermano mayor de la corporación, Antonio González, y el decano de los palieros, en representación de la rama que ha abordado la realización de su nuevo estandarte «y que tiene la principal característica de un pequeño dosel que se moverá y dará una personalidad excepcional a la insignia». Fue en el salón San Juan Pablo II o antiguo hospital de la hermandad, junto a la portada de la basílica y el resultado fue del agrado de todos «que nos sentimos satisfechos del encargo y del trato recibido en el taller de Antonio Villar», como reflejó el hermano mayor.
La necesidad de abordar estos trabajos y la historia de los mismos, junto con los detalles de su diseño fueron desvelados por el archivero de la junta de gobierno, Manuel Amador. Indicó que «aparte de ser un estandarte muy típico de Granada, de los enseres de la hermandad y del ajuar de Virgen, mantiene el sello personal de mi taller que ha aportado también su imaginación y ganas de trabajo en el diseño de las piezas», indicó el bordador a los asistentes a la presentación, Aseguró que se ha inspirado en los mantos y prendas textiles de la Santísima Virgen para que todo encaje y dentro de años no destaquen del resto de piezas de bordado de la hermandad. Villar alabó, por otra parte, el trabajo de su «equipo de taller que ha realizado este trabajo en poco tiempo para que cuando llegase septiembre pudieran verse ya junto a la patrona de Granada».
Conservar el patrimonio
Amador Moya indicó en sus palabras que «lo importante es mantener y conservar el patrimonio de la hermandad y de la Santísima Virgen y enriquecerlo en todo lo posible, como es este caso». El archivero destacó la historia de los enseres de la hermandad «tan unidos a la estética de la corporación». Moya aclaró que uno de los motivos para afrontar la realización de guión corporativo es que había dos y no se conocía cuál era el oficial y además se ha mantenido la estética de las banderas desplegadas «como corresponde a una hermandad de gloria o patronal, frente a los guiones recogidos con un cordón de oro en señal de luto o penitencia como se refleja en los guiones de las cofradías de penitencia». En cuanto a su diseño valoró que se han aprovechado todas las piezas de calidad y recordó que la cruz patriarcal del guión de la hermandad recuerda con su doble travesaño la pertenencia de la hermandad a la Iglesia y a la Archidiócesis de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión