Dictan las normas para los actos cofrades de cuaresma y Semana Santa en Granada: ¿qué estará prohibido?
El Arzobispado prohíbe altares de insignias y permite los de cultos, así como el pregón, vía crucis y charlas cuaresmales
Jorge Martínez
Viernes, 5 de febrero 2021, 01:01
Se estaba a la espera del documento y llegó en el mediodía del pasado miércoles con fecha de esa misma jornada. Ahora no ha pasado ... como en el anterior decreto que se entregó a las cofradías doce días después de su firma. Monseñor Martínez Fernández ha sellado con su firma un documento en el que especifica cómo y de qué manera se han de desarrollar las actividades cofrades después del anuncio de la suspensión de las estaciones penitenciales del 30 de diciembre y del decreto del 11 de enero.
Pero el documento no es nada original. Es muy similar al emitido por el Arzobispado de Sevilla el 29 de diciembre pasado y en el mismo texto el prelado granadino ya indica que «en comunión con la Archidiócesis de Sevilla y siguiendo en buena parte sus indicaciones, incluso al pie de la letra, me dirijo a vosotros para orientar vuestros trabajos en la preparación de los cultos anuales y estaciones de penitencia». De esta manera se regulan los actos cofrades para la cuaresma que comienza el 17 de este mes y para la Semana Santa que va desde el 28 de marzo al 4 de abril.
Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, manifiesta su «unión en estos tiempos difíciles, especialmente para los enfermos y a los que sufrís la pérdida de vuestros seres queridos». El prelado mantiene permite que «si el párroco y consiliario lo juzga conveniente» se puedan «entronizar las imágenes titulares en altares efímeros de culto, siempre y cuando no afecten al buen desarrollo de las celebraciones del Triduo Pascual que, es preciso recordarlo, es el verdadero centro del acontecimiento que celebramos en los días de Semana Santa y el auténtico sentido de las estaciones de penitencia y los demás actos piadosos de las hermandades y cofradías».
En el documento se prohíbe expresamente que «se expongan las insignias y otros enseres al modo como tradicionalmente se hace en el día de la estación de penitencia, algo que consultados numerosos hermanos mayores y cofrades veteranos de la ciudad no se entiende,»al igual que pasa en Sevilla que no se alcanza a entender puesto que los altares de insignias son una muestra de la catequesis plástica que realizan las cofradías».
Prohibición del culto externo
El documento, de cuatro folios, indica que la motivación para estos acuerdos son las «circunstancias excepcionales creadas por la epidemia de Covi-19, la persistencia de los altos niveles de incidencia de la enfermedad» por lo que quedaron suspendidas hace unos días las salidas penitenciales que puedan celebrar parroquias, hermandades, cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos de fieles que tengan carácter de culto externo y en general todos aquellos que se haga uso de la vía pública en la Archidiócesis de Granada, lo que hace extensiva también a las diócesis de Jaén, Málaga, Guadix, Almería y Cartagena.
El arzobispo mantiene que se puedan celebrar las tradicionales conferencias cuaresmales, el pregón de Semana Santa y el Vía Crucis en la Catedral «respetando las orientaciones sanitarias y el aforo permitido» y asegura que estas medidas conducen «a colaborar la atenuación de la expansión de la pandemia». El responsable de la Iglesia Católica en la Diócesis ofrece en su escrito todas las recomendaciones pastorales y anima al «uso de las nuevas tecnologías que nos permite en estos tiempos que la celebraciones y actos de las hermandad se puedan ser transmitidos a los hermanos con costes muy económicos y sin límites geográficos» para la celebración de los cultos propios de cada cofradía y de manera comunitaria. Dice también que desde las hermandades se «aliente a la celebración comunitaria de la Liturgia de las Horas y que sustituya la estación de penitencia suspendida por el rezo del Vía Crucis o algún otro acto de piedad. Generaliza el texto en la forma en las que las cofradías deben unirse en los actos religiosos a las parroquias desde el Domingo de Ramos al de Resurrección para vivir desde la Misa Crismal del Jueves Santo hasta la Vigilia Pascual. Monseñor Martínez Fernández concluye invitando a los cofrades a vivir la Semana Santa de manera que «suplan las limitaciones exteriores con la intensidad de la contemplación con la mente y el corazón».
Pocas reacciones
No hay muchas reacciones al documento. Desde la Federación de Cofradías su presidente, Jesús Muros, ha dicho a IDEAL que no tiene «una opinión formada. Es una serie de normas que tienen que cumplir las cofradías en cuaresma y Semana Santa». Sin más. El hermano mayor de la cofradía de Jesús Despojado, Carlos Castillo, dice que «era lo esperado. Prácticamente lo mismo que en Sevilla» mientras que el responsable de la cofradía zaidinera de la Lanzada, Javier Sierra, valora como muy importante «la invitación constante a vivir los días de Semana Santa», pero echa en falta normas sobre la celebración de las tres de la tarde del Viernes Santo en el Campo del Príncipe «que es una cita muy nuestra y con unas características muy personales de nuestra Semana Santa como acto de fe y de culto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión