Semana Santa en Granada
El curso cofrade echará a andar con el Encuentro de CofradíasLa misa en la Basílica de las Angustias marca el inicio de los actos de la Federación, que cuenta con nuevos integrantes en la junta de gobierno
Este año la celebración del Encuentro Nacional de Cofradías servirá de apertura del curso cofrade, si bien la misa celebrada en el interior de la ... Basílica de Nuestra Señora de las Angustias sirvió de inicio de los actos federativos, dentro de las citas de cada mes de septiembre en honor de la Patrona granadina. Esta cita fue además singular, pues sirvió para hacer pública la remodelación que el presidente Armando Ortiz ha realizado «para adaptarnos a las necesidades y circunstancias personales de algunos miembros que no disponían del tiempo necesario para desarrollar sus responsabilidades». Es el caso de Carlos Acal, quien pasa de vocal de Cultura y Comunicaciones a vocal adjunto a Presidencia, donde se encargará de afrontar trabajos de difusión y promoción de las actividades de las cofradías granadinas.
De las tareas de portavoz de la Federación de Cofradías se encargará Esther Cabello Labrat, diputada mayor de gobierno de la cofradía de la Santa Cena Sacramental, quien indicó a nuestro diario que tratará «de mantener el buen trabajo desarrollado por Acal y servir a las hermandades con todo mi empeño».
La nueva vicesecretaria es Concepción Vera Gálvez, que viene a sustituir a Alejandra Cabrera, quien resultó elegida hermana mayor de su cofradía, la de Jesús Cautivo, y por razones laborales y familiares «no puede afrontar tantas tareas cofrades», relató el presidente Ortiz García. Otra de las vacantes que se cubre es la de vicetesorero, que desarrollará el cofrade de la hermandad de las Maravillas Ignacio Vega López. A estos nombres hay que unir los de los nuevos hermanos mayores que también tomaron posesión de su medalla en el camarín de la Patrona y ante la presencia del presidente, el consiliario José Gabriel Martín y el hermano mayor de la Sacramental de la Virgen de las Angustias, Antonio González.
Además, recibieron la medalla de la Federación de Cofradías los hermanos mayores de la Soledad de San Jerónimo, Patricio Carmona; Fátima Sánchez de los Escolapios; Antonio Luis Morales, hermano mayor del Rescate; José María Zugaldía, hermano mayor del Resucitado y Alegría; Amalia Tristán, por la cofradía de los Dolores , y Alejandra Cabrera, de la hermandad de Jesús Cautivo.
Gratitud por el esfuerzo
Primero fue la celebración de la Eucaristía que ofrecieron las 32 hermandades de la ciudad a la Virgen de las Angustias. El consiliario de la Federación presidió la Eucaristía en la que refirió el trabajo que desarrollan las hermandades durante todo el año en beneficio de la Iglesia y de la ciudad de Granada. Concluyó con el canto del himno a la Patrona y después se pasó al camarín para el acto protocolario de la recepción a los nuevos federativos y miembros del pleno de hermanos mayores.
El presidente, Armando Ortiz, dirigió unas breves palabras para «agradecer el trabajo desarrollado por los miembros de la Federación que abandonan sus puestos y a los hermanos mayores que, después de los procesos electorales, finalizan su período al frente de sus cofradías». El consiliario también agradeció «el trabajo que habéis desarrollado durante años y a los que os incorporáis vuestro servicio a las hermandades que estáis realizando».
Se presentan tiempos de reformas. Armando Ortiz refirió a IDEAL su deseo de «afrontar cuanto antes una reforma estatutaria que es muy necesaria para adaptarnos a las necesidades del momento». La creación de la nueva vocalía adjunta a Presidencia para la promoción de la Semana Santa tiene precisamente esa finalidad, según aseguró Ortiz. «Desde que me presenté a presidente dije que la Federación iba a ir cambiando y mirando a unos estatutos nuevos». El horizonte más próximo lo ponen los hermanos mayores en la celebración dentro de un mes del esperado Encuentro Nacional de Cofradías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión