Cuatro imágenes presiden el cartel de la Semana Santa granadina de 2025
La pintura es obra de la pintora granadina, nacida en Argentina, Carla Anaí Juvel y lo presentó el sexitano José Daniel Montoro.
«En su centro el Rescate de Jesús se alza con su belleza, con su dolor y con su fragor que abraza. El Rescate de ... la Magdalena, con su forma celestial, esculpido con amor, con arte de sangre y fe con la mirada perdida hacia su propia hiel». Así describió el motivo central del cartel de la Semana Santa de Granada de este año que ayer se hizo público. A reventar el Salón de Plenos del Ayuntamiento para conocer la obra salida, en óleo sobre lienzo, de la pintora granadina, músico también de la agrupación del Rescate. Centra la atención la imagen de Jesús del Rescate, el «Señor de Granada» en el centro de la composición rodeado de otras tres imágenes que «sobresalen también en el cartel, cada una con su impronta y el sello dejado por la autora». Son las de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el primer pasaje evangélico con el que comienza la Semana Santa; la imagen de un Crucificado «por el que nos viene la redención» y que no es sino el Cristo de los Ferroviarios, llamado de la Buena Muerte, y a los pies del Nazareno de la Magdalena la pintora ha querido dejar el final de la Semana Santa con el Señor de la Resurrección, como centro de la fe cristiana.
El orador de hacer público el cartel fue el cofrade sexitano, hermano también de la del Cristo del Trabajo, José Daniel Montoro, subido desde la Costa Tropical para emplear algo más de cuarenta y cinco minutos para piropear a Granada, su Semana Santa y hacer un panegírico en poesía y prosa poética sobre la tradición de nuestra Semana Mayor. No faltó en sus palabras, además, la unificación de la capital con su provincia, principalmente con la más Mediterránea, recordando su procedencia sexitana y nombrando a localidades de la Costa Tropical, Motril, Salobreña, Torrenueva y otros escenarios donde también se vive la Semana Santa. El presentador quiso dejar, junto a su tarjeta de visita metida en sobres en la que se describe como «escritor y pregonero cofrade», unos poemas cuajados de sentimiento cofrade y «veneración y amor por Granada» como destacó en sus palabras el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, al término del acto.
Palabras, versos y música
El piano no cejó en ningún momento para acompañar los ritmos poéticos del presentador -o pregonero- del cartel de este año. Puso sus dedos sobre el teclado la pianista motrileña Luz Marina Aijón Aldeano, interpretando marchas procesionales que pusieron telón de fondo al texto leído ante la práctica totalidad de los hermanos mayores de las cofradías granadinas, acompañados por el pregonero del pasado año, José Espinel, y la pregonera de este, Mamen Sánchez. Estaban en lugar preferente el director de Gólgota, Sergio Ortega, y la directora del Centro de Estudios Cofrades, María José García. En un lateral, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, que había acudido a acompañar a su paisano, el presentador. En representación municipal estuvo presidiendo el primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra a quienes flanqueaban el presidente federativo y el delegado episcopal, José Gabriel Martín. En la presidencia la autora y protagonista también del acto, Carla Anaí Juvel. No faltó representación del resto de grupos políticos con representación municipal, Juanjo Ibáñez, por el PSOE y Beatriz Sánchez, por Vox.
Las palabras de cierre, después de la larga intervención del presentador, fueron de los miembros de la presidencia que halagaron las intervenciones y el propio cartel calificando Armando Ortiz como «una magnífica obra que nos va a representar muy bien a todos» durante este año y el delegado episcopal recordó que «estamos con la imagen de Jubileo de la Esperanza al que estamos llamados todos». El edil Jorge Saavedra que «tenemos todos la obligación de cultivar nuestras tradiciones heredadas de los padres y abuelos» remarcando el interés del cartel «como escaparate de nuestra Semana Santa».
La música puso fin al acto en el patio del Ayuntamiento con la intervención de la Agrupación Musical «Nuestro Padre Jesús del Rescate» que ofreció un pequeño concierto de marchas procesionales, las primeras que suenan en este recién estrenado período de «pre cuaresma».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión