El cuadro granadino de la 'Madonna' que bendecirá el Papa León XIV en Roma
Manuel Obregón ha pintado un lienzo que 'peregrinará' al Vaticano de la mano de la Federación de Cofradías y la hermandad escolapia
El pasado 9 de mayo Manuel Obregón tenía un cuadro de la Virgen del Mayor Dolor inconcluso, «a la espera de conocer el rostro del ... nuevo Papa», según señala a IDEAL el propio artista. «Trabajaba en un lienzo con la imagen de la Virgen del Mayor en el interior de la iglesia romana de San Juan de los Florentinos que quería exponer en la muestra del XXV aniversario de la bendición de la Virgen y de la peregrinación a Roma de la hermandad», continúa. El pintor granadino dudaba si poner en el ángulo inferior derecho a los vestidores que hace cinco lustros vestían a la Virgen para su salida por las calles romanas hasta el Vaticano o al Papa elegido en el cónclave.
«Pinto rápido y lo tenía ya casi decidido cuando saltó la fumata blanca y poco tiempo después vi el rostro de León XIV. Pero me cautivó el semblante bondadoso y de oración del nuevo Papa y me decidí a reproducirlo de inmediato, venerando a la Virgen del Mayor Dolor». En ese momento posiblemente se estaba pintando el primer cuadro en todo el mundo reproduciendo el rostro del Santo Padre. Así relata aquellos momentos en los que surgió un cuadro del que se hablará ya siempre.
Manuel Obregón es el autor del cuadro que será bendecido el próximo miércoles, día 18 de junio, justo el día en el que se cumplen los 25 años de la participación de la cofradía de los Escolapios de Granada en la clausura del Congreso Eucarístico celebrado en Roma dentro de los actos del Año Jubilar de 2000.
«Yo no pude estar, pero cada vez que se habla de aquellos momentos en la cofradía nos emociona a todos los que conocimos la peregrinación a través de las fotografías, los recuerdos y los testimonios de quienes sí gozaron de aquellos momentos», recuerda la hermana mayor de la cofradía, Fátima Sánchez Valenzuela. Fruto de todos esos recuerdos la hermandad tenía la intención de realizar una nueva peregrinación este año pero «los cambios en la junta de gobierno, elecciones y nueva junta nos obligaron a cambiar el programa y no se pudo realizar una nueva peregrinación».
Representación granadina
Sin embargo las circunstancias se han dado para que pueda estar un cuadro de la Virgen del Mayor Dolor en una audiencia que concede el Santo Padre para ese día cuando Granada estará inmersa en las fiestas del Corpus Christi y los granadinos celebrando la víspera del Día del Señor.
A instancias de Humberto Angeloni, director del Foro Paneuropeo de Hermandades y Cofradías y miembro de la Comisión Pastoral del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que participó en Granada en el 34 Encuentro Nacional de Cofradías, se ha invitado a Granada «a través de la Federación de Cofradías a llevar un cuadro de la Virgen del Mayor Dolor a Roma para que lo bendiga el Santo Padre», dice el presidente de la Federación de Cofradías. Estarán en ese encuentro con el Pontífice representantes de cofradías de Polonia, Italia, Reino Unido, Suiza y Portugal, añadiéndose Granada con la cofradía de los Escolapios. Se ofrecerá al Santo Padre la bendición de varias obras entre las que estará esta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.