El Cristo del Silencio de Granada, en la Catedral por el Año Jubilar
La imagen de José de Mora sustituirá la réplica a finales de enero cuando concluya su intervención en el IAPH.
El Arzobispado de Granada, siguiendo las directrices del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de Roma, iniciará la apertura del ... Año Jubilar de la Esperanza el próximo día 29 de este mes. «Será un tiempo de renovación cristiana y camino tras la cruz de Cristo» y para visibilizar el sentido de la celebración han escogido la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, popularmente conocido como El Silencio. Una talla muy venerada en Granada históricamente y, como reconocen desde el Arzobispado, recibe «una devoción que trasciende generaciones. Es un símbolo de consuelo y esperanza para los fieles, especialmente cada madrugada del Viernes Santo. Su veneración se intensifica especialmente en tiempos de adversidad, cuando las comunidades buscan refugio y fortaleza en la fe». Señalan que esta elección «no solo no solo enriquece el contexto histórico-artístico del Jubileo, sino que refuerza el vínculo entre la tradición y la espiritualidad del pueblo granadino.
Se da la circunstancia de que la imagen original de José de Mora, de finales del año 1687 y comienzos del 1988, está desde julio pasado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico donde se somete a una intervención de consolidación de policromía por los técnicos andaluces. Desde la hermandad del Cristo de la Misericordia se ha podido conocer que la talla que estará el primer mes en la Catedral será la réplica de 1975 realizada por Antonio Barbero Gor. «Nos comunicaron desde el Arzobispado la intención de que esté la talla en la Catedral y nosotros con mucho gusto pondremos todo nuestro esfuerzo para el traslado y cuanto se necesite», indica el hermano mayor a nuestro periódico que, como es costumbre, nos pide no publicar su nombre para mantener el anonimato de acuerdo con lo que dictan sus Reglas.
El 29 de diciembre la imagen partirá desde la parroquia del Sagrario en dirección a la Catedral para la apertura del Año Jubilar a partir de las 12,30 horas, en un cortejo integrado por clero y seglares. «La imagen entrará por la puerta de la Encarnación puesto que desde Roma se señala que será la Puerta Santa la que abra el Papa Francisco y no habrá nada más que esa Puerta Santas del Jubileo. En este traslado la imagen la portarán un grupo de personas simbolizando la unidad y el compromiso de la comunidad cristiana. Una vez en el interior de la Catedral se mantendrá allí durante todo el año hasta el final del Jubileo. Como la restauración de la imagen original estará concluida en su intervención de conservación, «principalmente cromática» para finales de enero, una vez sea trasladada a Granada sustituirá a la réplica en el presbiterio de la Catedral.
Traslados y salida extraordinaria
Están por determinar aún muchos detalles del resto de celebraciones de esta cofradía durante este año que, además, celebra su propio Año Jubilar del Centenario en la iglesia parroquial de San José. Está prevista la salida extraordinaria de la imagen original con motivo del centenario de la cofradía para el 11 de mayo y «todo el programa previsto tendremos que adaptarlo a esta situación nueva de la que tuvimos conocimiento hace unos días», indica el hermano mayor. Celebración del quinario, que ya se hizo en la Catedral en 1999, la estación de penitencia de la madrugada del Viernes Santo y demás traslados «aún están por determinar ya que es nuestra intención que la imagen de José de Mora sea la que procesiones este año con motivo del centenario y del Año Jubilar», indica el hermano mayor.
Este Año Jubilar «será un tiempo propicio para profundizar en el misterio de la cruz como signo de redención y vida nueva», recuerdan desde la Curia Eclesiástica para vivir el tiempo de gracia que supone para los cristianos un Jubileo.
El Cristo de la Misericordia tan sólo se ha ausentado durante todo el siglo XX de su parroquia albaicinera en contadas ocasiones. Algunas celebraciones extraordinarias como el septuagésimo aniversario de la fundación de la cofradía u ocasiones singulares por causa de la lluvia obligaron a reservar la imagen dentro de la Catedral. La «Passio Granatensis» de 1999 lo dejó en la Seo desde la madrugada del Viernes Santo hasta unos días después, aunque no pudo procesionar en el acontecimiento magno por la lluvia que ensombreció la jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión