El Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad unidos en Vía Crucis de las Cofradía
Parte este viernes, primero de cuaresma, desde San Pedro y San Pablo hacia la Catedral
Cristo de la Misericordia y Nuestra Sra. de la Soledad en el Calvario con motivo del centenario de ambas hermandades presiden este viernes el Vía ... Crucis oficial de las cofradías granadinas en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Una celebración que alcanza ya su trigésimo segunda edición desde que en el año 1993 la Federación de Cofradías determinó que fuese Nuestro Padre Jesús del Rescate quien presidiera aquel primer acto penitencial en el interior del Seo granadina. Los precedentes señalan que ya en 1931 se realizó un Vía Crucis dentro de la Catedral y que presidió el Cristo de la Esperanza, de Pablo de Rojas, sobre el paso de Santa María de la Alhambra, en un acto piadoso convocado también por la Federación de Cofradías, fundada tan sólo cuatro años antes.
En esta ocasión se revivirá una estampa única y que tan sólo tuvo precedentes en la cuaresma de 1944 cuando la imagen del Crucificado de la Misericordia y la imagen de la Virgen de la Soledad, ambas imágenes de José de Mora, realizaron un Vía Crucis en el paso del Cristo del Silencio para pedir por la paz en el mundo. Por entonces Europa se encontraba envuelta en la II Guerra Mundial.
«Esa estampa es la que hemos recreado exactamente, con la única variación de situar en el paso y en las esquinas unos guardabrisas para iluminar ambas imágenes», indica a nuestra redacción el hermano mayor de la cofradía del Silencio cuyo nombre reservamos por cumplimiento de sus Estatutos. «Estamos muy ilusionados y tengo que remarcar que la colaboración entre ambas hermandades ha sido extraordinaria y todo se está desarrollando según lo habíamos previsto en las reuniones previas de los últimos meses», indica. Y es que el motivo central de esta celebración es la coincidencia de cumplir ambas hermandades de penitencia su centenario en el presente año. La del Cristo de la Misericordia a comienzos de mayo y la del Santo Sepulcro en septiembre próximo. Además se da otra coincidencia y es que estamos en pleno año del III Centenario del fallecimiento de José de Mora «con lo que esta cita se hacía totalmente necesaria como homenaje al escultor», señala la hermana mayor de la cofradía oficial de Granada, Blanca Sánchez-Agesta.
Restauración
Se ha dispuesto el primer paso que tuvo la imagen del Cristo de la Misericordia realizado en 1924 y que se conservaba en la iglesia de San José. «La hermandad lo tenía guardado pero presentaba un estado de conservación que ha precisado que varios hermanos se afanen en realizarle una limpieza, reposición de algunas piezas y barnizado para que quede perfecto para la salida del Vía Crucis» señala el hermano mayor de la cofradía de la parroquia de San José asegurando que «cien años después de su realización ha quedado como nuevo». En el mismo se ha dispuesto la imagen de José de Mora, de 1688, en posición erguida y a sus pies la Dolorosa que talló el mayor de los hijos de Bernardo José de Mora en 1671. El cortejo comenzará su andadura por el atrio de la parroquial de San Pedro y San Pablo a las seis y cuarto de la tarde, para continuar por Carrera del Darro, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona y Plaza de las Pasiegas donde estará a las ocho y veinte de la noche. Será recibido en la puerta de la Encarnación por el Cabildo Catedral y el arzobispo, monseñor Gil Tamayo, quien presidirá el rezo de las catorce estaciones. Se dispondrán «por el interior de la Catedral catorce cruces de penitencia de la cofradía y ante ellas se rezarán las estaciones», mientras que distintos responsables federativos y miembros del cabildo de la Catedral realizarán las lecturas y reflexiones del rezo comunitario.
Regreso
Las andas procesionales que serán portadas por costaleros de las dos cuadrillas de ambas hermandades, formando una sola, se dispondrá a salir de la Catedral por la Puerta del Perdón de la calle Cárcel Baja para continuar hacia Pasaje Diego de Siloé, cruzar Gran Vía en dirección a calle Almireceros, Joaquín Costa y Reyes Católicos, Plaza Nueva, Carrera del Darro y entrada a San Pedro y San Pablo. En el interior del templo «se quedará ya la imagen de José de Mora del Crucificado para la salida procesional de la madrugada del Viernes Santo, mientras que la Virgen de la Soledad en el Calvario «regresará a San Gil y Santa Ana el sábado por la tarde» según refleja a nuestro diario la hermana mayor.
Ambas cofradías seguirán con sus actos previstos para la Semana Santa y dentro de las actividades del Centenario. Es el caso de la cofradía del Cristo de la Misericordia, del Silencio, que tiene previsto un concierto extraordinario de la banda sevillana del Maestro Tejera, el 9 de marzo, en el Teatro CajaGranada, con una entrada de 15 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión