El cornetín de las tres de la tarde podría sonar en Santo Domingo
La cofradía de Jesús de la Pasión presenta y bendice el domingo su nuevo guion corporativo o 'bacalá'
Teresa Hidalgo
Granada
Viernes, 19 de marzo 2021, 01:06
«No es un acto sustitutivo del que cada año se celebra en el Campo del Príncipe sino de veneración a nuestra Virgen de la ... Soledad en ese momento de la muerte de Cristo», cuenta a IDEAL el hermano mayor de la cofradía del Señor de la Humildad. La Soledad de Nuestra Señora es la imagen que preside cada año a los pies del Señor de los Favores el rezo de los tres credos, desde los años veinte del pasado siglo. Por tanto un centenar de años cumpliéndose la tradición que, salvo en contadas ocasiones por lluvia o la Guerra Civil, no ha dejado de acompañar ese momento tan granadino. El pasado año se tuvo que suspender el consiliario propuso que la cofradía estuviese junto a la Virgen en esos momentos y así lo han acordado, dice Germán Bolívar, máximo responsable de la hermandad de Santo Domingo.
De esta manera la Virgen no estará a los pies del monumento del Campo del Príncipe por segundo año consecutivo y ahora se está en la organización de esta conmemoración que tendrá un aforo reducido puesto que son 164 fieles los que podrán acceder al interior de la iglesia dominica. El deseo del Arzobispado de Granada es que los hermanos mayores participen del acto que tendrá lugar en la parroquial de San Cecilio, pero el aforo allí es de unas cincuenta personas según apunta el hermano mayor de la cofradía de la Soledad. «Lo previsto inicialmente es que a las doce del mediodía se rece en Santo Domingo la oración de las Siete Palabras y luego ya hacia las tres menos diez la Adoración de las Cinco Llagas de Cristo. A las tres en punto se guardará silencio, haremos sonar una campana o, probablemente, el cornetín de la agrupación musical Dulce Nombre de Jesús lo haga sonar para indicar el momento en el que la tradición recuerda la Muerte de Cristo», señala Germán Bolívar.
El encargado de hacerlo este año es David Rodríguez Mingorance, integrante de la referida agrupación, «pero aún está por determinar donde se realizará y estamos a la espera de que nos lo confirme el Arzobispado o la Federación de Cofradías», termina reseñando el responsable de la cofradía.
Esta hermandad también ha determinado que, ante la suspensión de la salida del Niño Jesús del Dulce Nombre, los Facundillos, se celebre la Eucaristía el Domingo de Resurrección a las 13.00 horas en la iglesia de Santo Domingo y que los niños puedan acudir con sus campanillas de barro para anunciar la Resurrección de Cristo.
Germán Bolívar relata que la cofradía «como el resto de hermandades atraviesa momentos difíciles pero gracias a la costumbre de mantener un fondo de remanente en la contabilidad de la cofradía desde hace años» han podido mantener todos sus compromisos durante el año sobre todo «en el pago del alquiler de la casa de hermandad y atender las necesidades de hermanos y de familias que han pedido ayuda durante estos meses». Confirma que «casi el 50% de los hermanos no ha pagado la cuota del pasado año».
Esta hermandad de penitencia va a desarrollar mañana sábado el pregón de Semana Santa de la Juventud que correrá a cargo del joven estudiante de 15 años, del colegio de la Asunción, Emilio Amat Peña-Toro, hermano de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. El acto se desarrollará en el templo de Santo Domingo «por ser de más aforo que el salón de actos de las Mercedarias», lugar donde tradicionalmente se ha convocado. En este pregón ofrecerá varias marchas procesionales el sexteto de metales de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión