Ya se conoce quién será el pregonero de la Semana Santa de Granada en 2020
Es hermano de la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza a la que pregonó hace un año con motivo de la coronación canónica, junto a Álvaro Barea y David Rodríguez
Jorge Martínez
Granada
Viernes, 4 de octubre 2019, 00:51
La Semana Santa de Granada ya tiene pregonero para 2020. Uno de los años en los que se ha anunciado con mayor antelación el nombramiento ... de pregonero por parte de la Real Federación de Cofradías. Manuel Amador Moya es el designado por los responsables federativos aprobado por el Arzobispado de Granada, quien señaló a IDEAL, nada más hacerse pública la aceptación del prelado, que «me siento muy emocionado. Parece un tópico que un día te llamen para encargarte el pregón y crees que eso no sucede pero ya es una realidad».
El pregonero es hermano de la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada a la que pregonó hace un año con motivo de la coronación canónica, junto a Álvaro Barea y David Rodríguez, los dos también pregoneros de la Semana Mayor en los últimos años.
Amador Moya aseguró a esta redacción que «cuando me llamó el presidente, me quedé sin palabras», y cuenta que «se me vienen a la cabeza muchos nombres de cofrades de Granada que ya no están entre nosotros como el de José Luis Clements o el de Charo López, y de manera muy especial me he acordado de mi madre, que lo va a disfrutar mucho».
Reside en Jerez
El pregonero inició su andadura cofrade en la hermandad de Santa María de la Alhambra y en la de Jesús Cautivo, ademas de pertenecer a la hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada. Desde 1996 pertenece a la nómina de hermanos de la cofradía del Gran Poder y Esperanza y es también hermano de la Sacramental, de Jerez de la Frontera donde reside en la actualidad y tiene su comercio.
Durante un período de unos años se desvinculó de las hermandades granadinas por su pertenencia al Opus Dei, «del que me marché y dejé buenos amigos y unas relaciones muy satisfactorias». Empresario en la capital jerezana, está soltero, y piensa que «esta es una noticia muy importante para mí, que espero desarrollar con todo mi empeño y entrega».
Vivió sus primeros meses en el Zaidín y con año y medio se trasladó con su familia a la plaza de la Romanilla, donde ha vivido muchos años, muy vinculado por razones familiares maternas al Mercado de San Agustín.
Pregón del amor
Aunque aún no tiene nada escrito para el pregón, asegura a IDEAL que «lo que si tengo muy claro es que quiero contar una historia de amor, que no es sino la de la salvación que nos viene de la mano de Cristo». Es un ferviente mariano y señala que «el momento más feliz de mi vida fue el instante de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza». Confiesa que «me siento abrumado ya por tantas muestras de cariño. Después de llamarme el presidente y darse a conocer a los cofrades granadinos también me ha llamado mi hermano mayor y muchos hermanos de cofradías y amigos, y la verdad es que ahora es cuando me estoy dando cuenta de la importancia de este nombramiento».
El pregonero de la Semana Santa de Granada para el año venidero vive, por motivos profesionales, en la localidad gaditana de Jerez pero nos dice que «iré a Granada con mucho gusto tantas veces como sea necesario, tanto para estar en las citas en las que es obligada la presencia del pregonero como para atender a medios de comunicación o participar en las hermandades que me lo pidan, porque esto ocurre una vez en la vida y quiero disfrutarlo con todas mis fuerzas».
La lectura del pregón será, como es tradicional y costumbre, el primer domingo de cuaresma, 26 de febrero, en el teatro municipal Isabel la Católica.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión