Compromiso y veteranía en los premios a la mujer cofrade y martillo de plata
El artesano joyero José Ruiz premia con obras originales la trayectoria de Pilar Martín y Paco Carrasco
Cuando pronunciaron solemnemente el nombre de Francisco de Paula Carrasco Aguilera los invitados buscaron un semblante rápidamente para localizar al entrañable capataz Paco Carrasco. Con ... ese nombre sí que era identificable. Recibió de manos de José Ruiz, «Kiki» una insignia que tan sólo cinco capataces antes la disfrutan y se la puso en la solapa de la chaqueta. Un abrazo y el pergamino que lo acredita firmaron un premio bien merecido por la trayectoria que ha llevado y que aún perdura después de veintiún años al frente del llamador del paso de palio de María Santísima de la Caridad, del Zaidín. También estuvo muchos años como capataz de la cuadrilla de los «costaleros nazarenos» que después de una fricción en la hermandad de las Carmelitas Descalzas llevaron a la constitución de una cuadrilla independiente «para ayudar a hermandades que no tenían costaleros. Con ese sentido de pertenencia a toda la Semana Santa granadina nos mantuvimos muchos años», indicó después de que el coordinador de cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, diera lectura a un vasto curriculo cofrade que le llevó durante lustros a ser el capataz del palio de María Santísima de la Amargura y a estar presente en casi todas las hermandades de Granada. El homenajeado quiso recordar «a todos mis costaleros y costaleras que durante tantos años han estado conmigo y han sido el sostén de una tradición nuestra como es la de llevar los pasos en Semana Santa». Recordó también a su familia «que tanto me ha aguantado y apoyado y hoy tengo la satisfacción de haber puesto una semilla en ellos por los que mi hijo y mis nietos continúan esta entrega a nuestras cofradías».
El Salón de Plenos Municipal se llenó del todo. Estaba, además del coordinador de Cultura, el sacerdote diocesano Rubén Ávila al que después se unió como invitado Javier Sabio, además de algunos hermanos mayores. El primero había ocupado un sillón en la presidencia invitado por el anfitrión del acto y recordó en sus palabras finales que «creo que hay que ahondar en el agradecimiento a nuestro Kiki por el esfuerzo realizado por este artesano de la joyería que pone ilusión en reunirnos para dar estos premios y poner en la palestra a gente muy importante en la historia de nuestras cofradías, como cristianos que viven su vida con este sello».
Importancia femenina
Pues en ese mismo ámbito de cofrades granadinos entregados a la vida cofrade granadina también destaca la mujer, o mejor dicho, su papel a lo largo de la historia reciente ha sido «primordial y muy importante». Al oír el nombre de Pilar Martín Sáez de Tejada, todo el público reconoció las manos de quien durante años ha adornado, y continúa haciéndolo, numerosos pasos procesionales y altares de cultos, besamanos, quinarios y actos cofrades. A través de su negocio, floristería Verdegal, ha llegado a muchas hermandades a servirlas «con cariño«. Habría que decir qué cofradías no ha atendido porque el listado sería más corto», indicó García Montero en la presentación. De ella y su familia surgieron los premios «Eduardo Espinosa Cuadros» durante muchos años. Un colgante en plata, diseño y realización de José Ruiz, con el perfil de la Inmaculada Concepción, es la materialización de un reconocimiento al trabajo de la mujer en nuestras hermandades que quedó colgado junto al corazón de la premiada. Un premio que agradeció y dedicó »mi familia y a todas las mujeres que durante tantos años han trabajado para la Semana Santa granadina« recordó de manera especial al primer taller de costura de la cofradía de la Santa Cena Sacramental nombrando a aquel grupo de hermanas que vivieron de manera intensa los años ochenta y noventa »por amor a nuestra hermandad y por cariño a nuestros Titulares«. También hizo entrega de la «granada de plata» a colaboradores y personas vinculadas a la entrega de estos galardones.
Después de las palabras de gratitud por la respuesta masiva de «amigos, cofrades y familiares» por parte del organizador de los premios se procedió a un momento de convivencia cofrade en el patio del Ayuntamiento. En este lugar ofreció un concierto de marchas procesionales la banda de cornetas y tambores de «María Santísima de la Victoria» que con sus tres años tan sólo de historia va alcanzando notables cotas de calidad musical y una evolución muy destacable. Con las puertas abiertas del Ayuntamiento accedió al interior numeroso público que, sorprendido, quiso disfrutar de estos acordes musicales y procesionales que abren los oídos a algo más de una semana para el Miércoles de Ceniza.
Citas cofrades para este domingo
En este ambiente de pre cuaresma la cita central tiene lugar en el Municipal Isabel la Católica. Se trata de la entrega de las cubiertas para el pregón oficial de la Semana Santa, un acto que se inició hace ya más de treinta años y cuyo testigo recogió la tertulia cofrade «El Atril» de la mano de los pregoneros oficiales de nuestra Semana Santa. Este mediodía recibirá las tapas de encuadernación la cofrade y periodista Mamen Sánchez en el transcurso de un acto que contará con la colaboración de la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida por López Carreño. Ofrecerá un concierto de homenaje a la pregonera con composiciones especialmente seleccionadas por ella y con temas compuestos por maestros andaluces destacando dos granadinos: López Carreño y Víctor Manuel Ferrer. Las gualdas han sido realizadas por vez primera por otra mujer, Elena Fernández Santomé.
En la Abadía del Sacromonte la cofradía del Cristo del Consuelo (Gitanos) convoca cultos mensuales a las 12 del mediodía y al término, pregón de la hermandad de este año que correrá a cargo de Iván Vílchez Pérez «El Centenillo». El cartel es obra de la granadina Francisca Medina Sánchez.
En el colegio mayor San Bartolomé y Santiago media hora después será la presentación del cartel de la cofradía de Jesús de la Paciencia que correrá a cargo del hermano de la corporación José Luis Abril Mezcua y contará con la interpretación de un concierto a cargo de la agrupación musical «María Santísima de la Estrella».
Finalmente una de las citas sobresalientes de la jornada es el pregón del centenario de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor que dará comienzo a las 12.30 en el monasterio renacentista de San Jerónimo. Estará a cargo del periodista, profesor y cofrade, Álvaro Ramos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión