El Silencio se reúne en torno al Cristo de la Misericordia, con la policromía recuperada
Los asistentes a este encuentro de la hermandad en la Catedral reconocieron el trabajo en la imagen de 1688
Jorge Martínez
Granada
Domingo, 16 de febrero 2025, 00:34
«Es un día muy especial para la hermandad. No diré histórico porque la historia se escribe día a día y este es uno de ... los grandes que vivimos», con estas palabras, el hermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, comenzó una jornada especial para la hermandad conocida como El Silencio. La mañana de ayer sábado se abrió de manera singular la Catedral para dar la bienvenida a una treintena de hermanos de la corporación que asistieron a la celebración de la Eucaristía y que después participaron de las palabras de agradecimiento por parte de quienes han sido mecenas de una novedosa intervención. Principalmente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. En el acto estuvo el delegado del área, Fernando Egea quien transmitió su satisfacción «por el feliz regreso de esta imagen tan querida y devocional en Granada y que es una de las más sobresalientes que expresan los valores de la Escuela Granadina del barroco».
Todos los asistentes reconocieron el mérito del trabajo desarrollado por el Instituto Andaluz donde se ha trabajado durante los últimos cinco meses para devolver su tonalidad marfilina a esta obra de 1688 tallada en el Carmen de los Mascarones, del Albaicín, por el genial José de Mora. «Fue creada para atraer las miradas y mover el corazón hacia el mensaje de Cristo y mover a la oración», reconoció el hermano mayor de la cofradía que se había rodeado de su junta de gobierno y de granadinos que quisieron comprobar de manera directa la conclusión de la restauración. «Creo que ha quedado perfecta», dijeron algunos hermanos de la corporación nazarena al ponerse delante del Cristo de la Misericordia y contemplarlo. «Se nota mucho en la policromía, ciertamente», añadieron. Las primeras fotografías de la imagen en el Salón de los Legos de la Isla de la Cartuja, donde ha quedado expuesta durante tres días, no hacen justicia por los brillos en la policromía que se suavizan mucho en la visión directa. De eso se hablaba en los corrillos de hermanos después de la presentación de la talla. «Nos pondremos de acuerdo con algunos responsables de la intervención para dar a conocer públicamente aquí en Granada el proceso de la intervención realizada», aseguró el hermano mayor.
«Vuelve del hospital del arte con un chequeo que lo ha rejuvenecido, con mayor esplendor si cabe de como estábamos habituados a contemplarlo» señaló el hermano mayor, cuyo nombre omitimos para mantener el espíritu de sus reglas y preservar el anonimato que imponen. El responsable de la cofradía agradeció a los técnicos del IAPH el «trabajo excelente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión