El cofrade y costalero Álvaro Barea pregonará la Semana Santa de 2019

El cofrade y costalero Álvaro Barea pregonará la Semana Santa de 2019

El acto tendrá lugar e el teatro Isabel la Católica el primer domingo de Cuaresma, el 10 de marzo de 2019

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGranada

Después de una larga espera, el Arzobispado de Granada ha determinado aceptar la propuesta de la Real Federación de Cofradías para designar al cofrade Álvaro Barea Piñar como pregonero de la Semana Santa de 2019. «Estoy muy orgulloso y satisfecho por este nombramiento, y muy agradecido a la Federación de Cofradías», confesó el pregonero tan sólo unos instantes después de que el presidente de la Federación de Cofradías lo llamara para proponérselo.

Nada más proponérselo se lo dijo a su padre, el profesor universitario José Luis Barea, quien también fue pregonero de la Semana Santa de Granada. «Se ha puesto muy contento y me ha felicitado», reveló el pregonero. Y es que se da la primera circunstancia en la historia del pregón que padre e hijo hayan tenido la oportunidad de pregonar la Semana Santa de Granada. «Justo veinticinco años después del pregón de mi padre, en 1994, yo lo voy a realizar también», indicó.

A la nómina de hermanos de la cofradía del Silencio pertenecen el pregonero y su padre. Pero además, Barea Piñar también es hermano de la cofradía de la Santa Cena Sacramental, de cuyo paso de misterio es costalero. También lo es del Santo Cristo de San Agustín, a cuya nómina de hermanos pertenece desde hace unos año, y lo es también de la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. Era costalero y desde meses antes de su coronación canónica pidió el alta en la corporación. Precisamente, Álvaro Barea fue uno de los tres pregoneros que anunciaron la coronación canónica de la Titular mariana de la hermandad del Gran Poder. Tiene cuarenta y cinco años y es padre de una hija. Profesionalmente es Ingeniero técnico en Informática por la Universidad de Granada.

También el del Costalero

El pregonero de la próxima Semana Santa granadina lo ha sido con anterioridad de la Semana Santa del Realejo y ha presentado en varias ocasiones a los pregoneros del costalero. Precisamente este nombramiento le llega cuando ya había aceptado la designación de pregonero del Costalero de Granada, que organiza la Santa Cena. «Por supuesto que voy a hacer los dos. Son compatibles perfectamente y el pregón del costalero es bastante después del oficial, por lo que me da tiempo a acometer ambos», anunció. Barea pregonó hace unos años a los medios informativos en la exaltación y elogio a la Semana Mayor granadina que organizaba IDEAL y también ha sido autor de presentaciones de carteles y colaboraciones en medios informativos.

Siguiendo la costumbre, el pregón será pronunciado en el teatro municipal Isabel la Católica el primer domingo de cuaresma, el día 10 de marzo de 2019.