Son 168 páginas llenas de cofradías, de «trabajo desinteresado de todo un equipo de colaboradores» como indicó el director de la revista «Gólgota» en su ... puesta de largo. Para ello se abrieron por segunda vez las puertas del templo de Santiago «el peregrino de los peregrinos» y se llenó casi al completo para conocer el contenido de esta publicación veterana que pone a los granadinos a punto para la celebración de la Semana Santa. Es el número de cuaresma que este año reviste un sentido especial «porque él hemos querido dejar la huella gráfica del recordado Manuel Lirola y agradecemos a su familia la cesión de la fotografía de portada en la que se ve a Jesús del Rescate, una de los últimos trabajos que realizó el querido cofrade y fotógrafo». Lirola García fue el responsable gráfico de la publicación durante años y «por ello queremos siempre tenerlo muy presente» como reflejó el presidente de la Federación de Cofradías Armando Ortiz. Pidió para ello «que no nos olvidemos nunca la figura y del trabajo de Manuel Lirola y que sea un ejemplo de cofrade para todos nosotros».
El director de la revista, Sergio Ortega, fue el que inició la ronda de palabras para dar a conocer y desvelar el contenido de la publicación y el desarrollo del trabajo del equipo de colaboradores que han acercado la semblanza de la pregonera de la Semana Santa, Mamen Sánchez; la explicación del cartel oficial de este año, por su autora Carla Juvel, el trabajo desarrollado detrás de la siglas del Centro de Estudios Cofrades y el sentido de la celebración del Centenario de la Federación de Cofradías que comisaría Manuel Amador. El segundo bloque refleja las llamadas «fichas de las hermandades» que son una semblanza de cada una de las treinta y dos, vistas por el periodista Jaime Bedmar y el tercero, la formación. En este ámbito se dejan trabajos escritos por Cecilio Cabello sobre el Jubileo de la Esperanza; los vocales de comunicación, por Álvaro de la Torre y en el apartado de la historia, la celebración del centenario de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, por Antonio Padial.
El orden de los cortejos lo repasa nuevamente Pablo González Sánchez y el «arte de la restauración y conservación del patrimonio cofrade», Óscar Martínl, autor de varios trabajos de restauración para nuestras cofradías. El proyecto que finalmente vio la luz hace unos meses, la Asociación de Fotógrafos Cofrades, también se refleja en la revista, por su presidente Alberto Ortega. En suma, como indicó el director Sergio Ortega, es una «revista no sólo para los cofrades» sino para todos los granadinos interesados en la vida cofrade de la ciudad.
Diseño y contenido
De los treinta y dos hermanos mayores de Granada tan sólo se personaron para sumarse a la presentación de «Gólgota», nueve de ellos, incluyendo dos pertenecientes a la Federación de Cofradías, como su presidente, al tiempo responsable de las Maravillas y la vocal de Presidencia, hermana mayor de Nuestra Señora de los Dolores. Los de la Sagrada Lanzada, Santa Cena, San Agustín, Rescate, Santo Entierro, Oración en el Huerto y Señor de la Resurrección. Acompañando la puesta de largo de la revista anual en su número extraordinario de cuaresma, estuvo también el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, y el Delegado de Justicia en Granada de la Junta de Andalucía, Luis Recuerda. También se personó el colaborador de la publicación y comisario del centenario federativo, Manuel Amador.
El presidente federativo por su parte, reconoció al equipo redactor de «Gólgota» dando la «enhorabuena a los cofrades por este templo que estamos ocupando y que poco a poco iremos mejorando». De la publicación resaltó además el diseño de Luis E. Iáñez y Luis Gallas, felicitando al director «por tu entrega y tu gran labor».
Después de darse a conocer el contenido y equipo de la revista oficial de la Federación, se procedió a la entrega del pergamino que Carla Anaí Juvel ha realizado para el nombramiento de Pepe Espinel como Cronista Oficial de la Semana Santa. Sergio Ortega fue el encargado de entregarle el nombramiento agradeciendo haber aceptado el nombramiento y la disposición «a colaborar siempre con la revista».
En el mismo sentido el presidente federativo agradeció a Pepe Espinel y recordó que «el pregón que hizo el año pasado ya dejó claro el servicio a las hermandades que presta el Cronista Oficial». Espinel Calderón indicó que acepta el cargo con «alegría, responsabilidad e ilusión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión