Agua y pedidas de mano
Jorge Martínez
Lunes, 25 de marzo 2024
Una de lluvia
En redes sociales y foros cofrades se ha comentado la valentía de la cofradía de la Encarnación para ponerse en la calle. En algunos casos ... de manera positiva y en otros, con las previsiones meteorológicas en las manos, con demasiado riesgo. Opiniones de todo tipo pero lo que más sorprendió y así se ha comentado, fue que, bajo la tromba de agua y en el regreso, la cuadrilla del palio recreó la 'chicotá' al son de 'Al cielo la Reina de Triana' interpretada por la banda de Torredonjimeno.
Hincó rodilla
No se trata de ninguna maniobra de costaleros para salvar una puerta o reducir el espacio para pasar bajo un cable o evitar algún obstáculo. Fue el momento escogido por un visitante al interior del templo de San Andrés cuando ya se había suspendido la estación y ante el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén hincó rodilla y pidió matrimonio a su novia. Lo tenía todo pensado, incluso que la amenaza de lluvia dejaría los pasos en la iglesia.
Balcón abierto
Una de las sorpresas del Domingo de Ramos fue ver el balcón del Palacio arzobispal con su inquilino asomado en la salida de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Hacía muchos años, tal vez nunca, que ese balcón no se había abierto para contemplar esa salida. A lo más se vio tras los visillos la figura de monseñor Martínez Fernández. José María Gil Tamayo, actual prelado, estuvo observando detalladamente la salida acompañado de amigos y familiares.
Balconeras
Y ahora que hablamos del arzobispo Gil Tamayo también hay que resaltar la decoración que presenta el Palacio episcopal y la Curia eclesiástica. El escudo del Arzobispado de Granada cuelga en un repostero del balcón inferior y el suyo, en el superior. Los mismos emblemas timbran los que se han situado en la cara del Arzobispado con vistas a Pasiegas, algo que no se recuerda más allá de algún reclamo religioso colgado de los ventanales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión