Edición

Borrar
Semana Santa | El Vaticano propone celebrar las procesiones en septiembre por el coronavirus

El Vaticano propone llevar las procesiones de Semana Santa a septiembre

Valora la posibilidad de que las celebraciones tengan lugar en los días centrales del noveno mes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de marzo 2020, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace escasamente una semana se anunciaba la suspensión de las procesiones de Semana Santa en Andalucía a raíz de la crisis del coronavirus, hoy otra noticia sacude a los cofrades, en este caso de forma positiva: la Semana Santa podría celebrarse en los días centrales del mes de septiembre.

Al menos eso es lo que dice el Vaticano, que ha planteado hoy la posibilidad de que las procesiones de Semana Santa se celebren los días 14 y 15 de septiembre, lunes y martes. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos con directrices en relación a cultos de Semana Santa, concretamente los de Pascua, misa crismal y triduo pascual de Jueves y Viernes Santo. Lo sorprendente de este documento es que plantea la posibilidad de que «las procesiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo el 14 y 15 de septiembre». El documento está firmado por Robert Card. Sarha, Prefecto de la Congregación.

Por tanto, quedará ahora en manos de los distintos arzobispados la posibilidad de que realizar procesiones en fechas como los mencionados días de septiembre, aunque también podrían acontecer en otras fechas. Recordamos que, por ejemplo, en el caso de la capital granadina, en esas fechas se celebran los cultos anuales a la Patrona, concretamente el día 15 es la multitudinaria ofrenda floral a la Virgen de las Angustias.

Esta posibilidad de poder hacer una 'casi' Semana Santa extraordinaria coincide con el deseo de los cofrades de un buen número de ciudades andaluzas de organizar procesiones de acción de gracias una vez que la pandemia del coronavirus haya sido superada. De hecho, en algunas ciudades se estaba ya contemplando la realización de procesiones magnas, tipo la Magna Mariana o la Passio Granatensis organizadas en la capital granadina hace unos años. En Granada capital no se había planteado organizar ninguna, aunque si estaba previsto que se celebren procesiones extraordinarias del Cristo de San Agustín, Nuestra Señora del Amor y el Trabajo y la Soledad de San Jerónimo ante aniversarios importantes de las mencionadas corporaciones nazarenas.

En Granada, siglos atrás, cuando se producían epidemias era común que al término de las mismas se organizaran procesiones extraordinarias de acción de gracias. La Virgen de las Angustias, el Cristo de San Agustín o la imagen del Cristo de la Luz (de la iglesia de San Andrés en la calle Elvira), eran las más habituales que procesionaran en estos casos, por lo que no sería extraño pensar en que se organizara algún tipo de procesión especial.

La noticia ha causado sorpresa en el mundo cofrade. Por ahora ningún arzobispo andaluz, ni ninguna agrupación de cofradías se ha manifestado al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios