Vía Crucis histórico
La Catedral de Granada se llenó de 'Misericordia y Soledad'El Vía Crucis de las cofradías tuvo que suspender su regreso a la Carrera del Darro por la lluvia
Hace ochenta años y en rogativas por el cese de la II Guerra Mundial las cofradías del Cristo de la Misericordia (Silencio) y del Santo ... Sepulcro se unían para realizar el rezo del Vía Crucis por las calles de Granada. Desde. En 1944 se vivió una estampa única que el pasado viernes tuvimos la oportunidad de contemplar nuevamente en nuestra ciudad. Ahora las circunstancias son diferentes aunque la paz sigue siendo muy necesaria en este lado del mundo y hay dos conmemoraciones que celebrar. «De un lado los centenarios de las dos cofradías que tienen por Titulares al Cristo de la Misericordia y a la Virgen de la Soledad en el Calvario y de otro que estamos inmersos en el III Centenario del fallecimiento de José de Mora, autor de las dos tallas que trasladamos a la Catedral». Lo contaba a este periódico el hermano mayor de la primera de ellas y «muy satisfecho por ser una organización conjunta de las dos cofradías que hemos vivido unos días de convivencia dentro de San Pedro y San Pablo y celebración Eucarística que nos ha satisfecho mucho a todos».
«Que raro un paso tan pequeño con dos imágenes», se sorprendía un joven interrogando a su padre por la Carrera del Darro. «Como todos los viernes por la tarde nos gusta pasear y hoy hemos escogido este lugar y nos hemos encontrado gratamente a esta cofradía», contestaba el padre. Como esta familia varios sorprendidos por el cortejo cuaresmal hacían fotos y vídeos para disfrutarlos después. Delante de las andas procesionales una multitud de fotógrafos y cámaras de televisión y video se agolpaban haciendo dificultoso el paso de las andas, portadas por los costaleros de las cofradías del Silencio y de la Virgen de la Soledad, a las órdenes respectivamente de Álvaro Jiménez-Herrera y de Juan Antonio Fernández. Avanzaba por Carrera del Darro en un absoluto y sobrecogedor silencio al que se sumaban los visitantes que tiene nuestra ciudad cualquier fin de semana y por parajes tan atractivos como la Carrera del Darro y Plaza Nueva. Después llegó a Reyes Católicos mientras comenzaba a caer la noche y por Recogidas y Alhóndiga alcanzó la cruz de guía la Plaza de las Pasiegas durante veinte minutos esperando la hora convenida del comienzo del rezo del Vía Crucis. Se había adelantado el cortejo a su llegada. Mientras tanto la plaza y los aledaños se llenaron de fieles y público conocedores de que contemplaban una estampa realmente histórica.
Rezo cuaresmal
Por delante de la presidencia del responsable federativo Armando Ortiz, acompañado por los hermanos mayores de las dos cofradías y de los ediles Francisco Almohalla (PP), Carolina Amate (PP) y Juanjo Ibáñez (PSOE) marchaban hermanos de las cofradías granadinas seguidos de treinta y cinco parejas de hermanos de la del Silencio y otras diez del Santo Sepulcro. Estaban también los hermanos mayores de las cofradías granadinas pues es la Federación de Cofradías la convocante de este rezo cuaresmal que se celebra desde hace treinta y dos años. En contadas ocasiones la lluvia ha impedido la celebración. En 2013 con la imagen del Cristo de la Fe, de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias, o en 2022 con Jesús del Gran Poder, no pudieron presidir el acto si bien el rezo se desarrolló sin la presencia de los Titulares.
Alrededor del interior del templo se siguió el rezo de las estaciones en las que distintos responsables de la Federación de Cofradías y de la Diócesis dieron lectura a las estaciones, quedando para la participación del arzobispo la oración de cada una de ellas. Se inició «con nuestra oración por las víctimas del incendio de Valencia y sus familias, por todos los que han sido desfavorecidos por este terrible incendio», dijo el prelado granadino. Las estaciones se marcaban con las cruces penitenciales de la hermandad del Silencio, custodiadas por faroles. El prelado granadino estuvo acompañado por el deán de la Catedral, Eduardo García, los canónigos Manuel García y Antonio Muñoz, y el vicario general de la diócesis, Enrique Rico Pavés.
Ladillo: Nueva iluminación
Se estrenaba la iluminación interior de la Catedral en una primera fase que llamó la atención por la luminosidad que ofrecía y que hacía disfrutar del seguimiento de las oraciones contemplando la grandeza de ambas imágenes de José de Mora que sobrecogen por su expresividad y sobriedad en medio de una Catedral participativa y llena de fieles que siguieron el recorrido del cortejo por las naves y capillas, circundando la girola hasta finalizar junto al museo de la Catedral.
La lluvia se dejaba caer en Granada a la hora que tenía que regresar el cortejo a la parroquia de la Carrera del Darro por lo que, reunidas las juntas de gobierno de ambas corporaciones nazarenas y de acuerdo con la Catedral acordaron suspender el traslado y realizarlo en la tarde de ayer sábado. Mayor motivo aún para visitar el primer templo granadino con la presencia de ambas imágenes, símbolo principal de la Escuela Granadina de la imaginería y a la que han contemplado y rezado numerosas generaciones de granadinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión