«La cárcel se soporta con fe y esperanza»
María Ángeles, una reclusa de Albolote, pregonó la Semana Santa en las IV Jornadas Cofrades Penitenciarias
Jorge Martínez
Granada
Martes, 22 de marzo 2022, 01:23
La cuarta edición de las Jornadas Cofrades Penitenciarias se está desarrollando estos días con distintas convocatorias e iniciativas que vienen de la mano de la ... cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de los Centros Penitenciarios de Albolote y el CIS Matilde Cantos de Granada. Unos días que se abrieron con palabras contundentes de una de las reclusas, María Ángeles, que confesó que «el estar en la cárcel se soporta con la fe. Yo cometí un delito y lo estoy pagando, pero desde mis creencias este tiempo se sostiene con la esperanza».
Fue un texto salido del corazón, de recuerdos en libertad en tardes de procesiones, amigos y ambiente en las calles de la ciudad, de túnicas nazarenas de su hermano y de ir para la capilla ,un tiempo que recordó desde la añoranza pero también desde la realidad de «una mano amiga que está dispuesta a ayudarte, sin conocerte, sin pedir nada a cambio. En la cárcel también hay gente buena. Detrás de cada cual hay una historia, hay una vida. Aprendes allí a que nadie es mejor que nadie, que te puedes equivocar y si sabes mirar el sol sale para todos de la misma manera».
María Ángeles tuvo palabras emotivas para exaltar sus experiencias y recuerdos en las hermandades, que tienen «una doble vertiente, el lado religioso-estético y de otro donde solo cabe lo estético y ambas son respetables».
«En la prisión se habla poco de Semana Santa y menos aún de cofradías. Creo que es algo desconocido para muchos y muchas de los que vivimos en la cárcel y por eso creo que es tan importante este acto de hoy, este pregón. Nunca es tarde para aprender y mucho menos comprender que las tradiciones están muy arraigadas en nuestra cultura –señaló–. En Semana Santa nuestra ciudad se convierte en un paraje sin igual, donde ríos de nazarenos con sus cirios encendidos dan paso a la presencia de Jesús y María en sus distintas advocaciones y nombres».
«Todas ellas hacen durante todo el año de ayuda social a muchas familias que lo necesitan», resaltó la reclusa, quien echa de menos «que se hable también de eso porque son cosas que se hacen en silencio, desde la humildad y la ayuda al prójimo». Sacó de su memoria sus «tesoros cofrades», los olores, la luz de la primavera, el movimiento de personas y las noches de Semana Santa.
María Ángeles es interna del Centro Penitenciario de Albolote y cofrade de la hermandad de la Esperanza de Málaga. Además, Samuel cantó una soberbia saeta por seguiriyas, las Hermanas del Cordero sus cánticos litúrgicos y la banda de cornetas y tambores de Jesús del Gran Poder, la música que acompañó y cerró la primera cita de estas Jornadas Cofrades Penitenciarias.
A pesar de la procedencia malagueña de la pregonera su texto se basó en la descripción de la Semana Santa granadina, en los momentos más íntimos y señeros de los ocho días de estaciones de penitencia.
Entre las citas previstas están la visita guiada que realizarán internos de ambos centros penitenciarios bajo el título 'Patrimonio Histórico, Cultural y Devocional del Centro/Realejo' para visitar el Monasterio de San Jerónimo, con la cofradía de la Soledad y Descendimiento; el Cristo de los Favores y el monasterio conventual de las Comendadoras de Santiago, con la hermandad de la Oración en el Huerto.
También podrán conocer el más espléndido camarín del barroco andaluz, el de Nuestra Señora del Rosario, y se concluirá la visita con la misa en la iglesia de San Gil y Santa Ana, sede de la hermandad organizadora.
El martes próximo día 29 será la presentación del audiovisual 'Mi Semana Santa', que se proyectará en el CIS Matilde Cantos y que recoge la visión particular de Sergio García, autor del montaje. Finalmente el día 5 de abril, Martes de Pasión y vísperas ya de la cercana Semana Santa, el escultor Alberto Olmedo Muñoz ofrecerá una conferencia titulada 'Del barro al alma de la madera', también en el CIS de la Ribera del Beiro, como clausura de las jornadas del presente año.
Quinario en San Matías
Comienza esta noche el quinario a Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, de la cofradía de la parroquia de San Matías. Cada tarde será el inicio a las 19.10 horas, presidido por el consiliario Alejandro Duarte Flores. Cada día además estará dedicado el ejercicio del quinario a una rama o grupo de la hermandad. Jóvenes, hermanos difuntos, costaleros, fundadores de la cofradía, hermanos mayores honorarios, la Federación de Cofradías, Mayordomos Sacramentales y pregoneros serán motivo de dedicatoria en estos días.
El viernes día 25 la cofradía homenajea a los cofrades con una pertenencia de veinticinco años en la nómina de hermanos de esta hermandad del Miércoles Santo. El domingo 27 tendrá lugar la solemne función principal de instituto, con pública protestación de fe e imposición de medallas a los nuevos hermanos, en su sede canónica.
Durante la celebración de los cultos a Jesús de la Paciencia y la retirada de hábitos y papeletas de sitio se recogerán alimentos y medicinas para enviar a Ucrania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión