La Aurora madruga con el Albaicín
Recorrió las calles del entorno de San Miguel para llegar por el Mirador de San Nicolás hasta las 'Tomasas'
JORGE MARTÍNEZ
Domingo, 18 de septiembre 2022
La imagen de la Virgen de la Aurora recorrió ayer parte de las calles del Albaicín en el rezo del rosario de la aurora. Fue ... a partir de las nueve de la mañana cuando se inició el recorrido en el que se fue rezando el rosario y que contó con una alta participación de hermanos en filas y también con devotos del barrio o llegados de otras zonas de la ciudad los que acudieron a la llamada de estos cultos marianos.
Durante los días anteriores se había celebrado el triduo que precede a la función solemne con motivo de la festividad de la Natividad de María. También, con una participación muy alta, se celebró la verbena de la Aurora que por vez primera estaba integrada dentro de las fiestas municipales, como ya informó el portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, hace unas fechas.
Pero quedaba, dentro de las celebraciones previstas, el rezo del rosario de la aurora por las calles del barrio. Desde San Miguel Bajo partió el cortejo, precedido por la cruz parroquial, ofreciendo unas singulares estampas en su recorrido por las calles del entorno del templo. Mandaba las andas el capataz, José Manuel Rodríguez. En dirección a Santa Isabel la Real se dirigió el cortejo para subir hacia el Callejón de San Cecilio y la plaza de San Nicolás, donde los visitantes y turistas que a esas horas de la mañana habían escogido para pasear por el barrio contemplaron las vistas de la Alhambra, pero con la singularidad de la presencia de la Virgen de la Aurora en sus andas de traslado.
Se había escogido para esta ocasión la vestimenta de un terno blanco con manto de capilla y la saya «de las corbatas», bordadas en hilos de oro, por el cordobés Pérez Artés en 2011. Se adornaban las andas con clave y mini clavel color rosa en las jarras que se habían situado a sus pies y en los pequeños centros y jarritas que se dispuestas en las andas montadas por la priostía de la hermandad.
El itinerario, una vez alcanzado el templo conventual de Santo Tomás de Villanueva, las conocidas 'Tomasas' donde se realizó una estación, estaba previsto que regresara por el mismo itinerario que ya se había recorrido, pero finalmente Policía Local estuvo de acuerdo con la hermandad que el recorrido era más corto y conveniente continuando por la calle Camino de San Nicolás y calle Santa Isabel la Real hasta San Miguel Bajo. Ochenta parejas de hermanos formaban en las filas, junto con el Simpecado y el guión corporativo. En la presidencia, además del hermano mayor Víctor Alarcón, los dos últimos ex hermanos mayores, Juan Calvo y Jesús Muros. Al término del recorrido se celebró la Eucaristía en el interior de la sede de la hermandad.
Cartel de Coronación
El próximo miércoles se desvela el cartel que la pintora granadina Andrea Amor Ortega Escobar ha realizado para la cofradía de la Soledad, de la que es hermana. Graduada en Bellas Artes y en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, ha realizado ya numerosos trabajos como el conocido cuadro 'La Muerte del Príncipe de Viana' de la sala de rectores del Hospital Real.
Premio Pintura Joven de Granada, ha participado en varias exposiciones colectivas como la de 'Santa María, la Soledad sonora', 'A la calle' o 'José Montes de Oca. El barroco olvidado'. Aguilar de la Frontera, en Córdoba, también sabe de su obra pues ha realizado varios carteles y encargos pictóricos para hermandades de aquella ciudad o de la localidad jiennense de Sabiote donde realizó también el cartel de San Ginés de la Jara.
La presentación del cartel la acometerá el costalero y pregonero de la Semana Santa de Granada del año 2019, Álvaro Barea Piñar, autor también de numerosas presentaciones de carteles y pregones, entre otros el del Costalero de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión