Edición

Borrar
Parroquia de San Agustín. Redes sociales de la parroquia en 2022,
Adiós al sacerdote que ayudó a hacer posible nuevas parroquias en Granada
Obituario

Adiós al sacerdote que ayudó a hacer posible nuevas parroquias en Granada

El religioso José Robles Alarcón, párroco emérito de San Agustín en Granada, ha recibido este lunes sepultura en Nigüelas, donde nació en 1934

Álvaro de la Torre Araus

Lunes, 3 de marzo 2025, 16:22

Cuando un sacerdote está al servicio de un pueblo es de todos y para todo. Los curas de las zonas rurales conocen a las familias, sus necesidades... Son parte fundamental de la vida de los municipios. Cuando pensamos en trabajos sometidos a presión y con horarios imposibles, se nos vienen a la mente un sinfín de labores. Pero nunca el sacerdocio. Eso de ser 'pastores con olor a oveja', 'pastores en medio del rebaño' es la expresión del Papa Francisco, que resume eficazmente su exhortación a los sacerdotes. Lo expresó desde su primera Misa Crismal como Pontífice, en 2013. Indica concretamente la cercanía a las personas que están llamadas a expresar, incluso en las periferias existenciales de nuestro tiempo.

El sacerdote José Robles Alarcón, párroco emérito de San Agustín en Granada, ha fallecido. En el día de hoy ha recibido sepultura en Nigüelas, donde nació en 1934, y en cuya iglesia parroquial se ha celebrado la Eucaristía funeral. Con grandes muestras de cariño y respeto por este hombre que se entregó a Granada. La parroquia de la Encarnación de Huétor Santillán fue el primer destino como párroco entre agosto de 1959 hasta septiembre de 1972. D. José el lento, - como le decían con cariño los que le conocían porque todo lo meditaba realizó un gran trabajo en ese pueblo que siempre lo llevaría en el corazón. A partir de ese año, estuvo en la parroquia de San Antonio de Padua, en Motril, también como párroco, al mismo tiempo que asumió la tarea pastoral de encargado en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Gorgoracha.

Entre 1978 y 1991, continuó vinculado en Motril, donde fue párroco en esos años de la parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza, que como si quisiera despedirse de este sacerdote bueno y querido pero con carácter estuvo en devoto besamanos el pasado febrero por primera vez en la historia.

El Papa reflexiona cuando se refiere a la nueva Evangelización que 'Cada bautizado, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de instrucción en su fe, es sujeto activo de la evangelización... En virtud del Bautismo recibido y de la consiguiente incorporación a la Iglesia, todo bautizado participa en la misión de la Iglesia y, en ella, en la misión de Cristo Rey, Sacerdote y Profeta. Esta tarea es una e inmutable en todo lugar y en toda situación, aunque según las circunstancias cambiantes no se realice del mismo modo'. En Granada, José Robles Alarcón estuvo entre 1991 y 2010 como párroco en la parroquia de San Agustín, de donde fue emérito. Durante esos años Granada se fue expandiendo tanto por la zona de su parroquia que fue el responsable de ayudar y mucho a la creación de nuevas parroquias en su feligresía. A su trabajo y generosidad le debemos, en parte, que hoy sean realidades la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el barrio de la Cruz o la del Pilar en Albayda. A partir de 2010 y hasta 2017 fue también párroco adscrito en la parroquia de la Inmaculada Concepción en Jun.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Adiós al sacerdote que ayudó a hacer posible nuevas parroquias en Granada