Obituario en Granada
Adiós al fotógrafo e ilustre cofrade granadino Manuel Lirola GarcíaEx hermano mayor de la cofradía de la Aurora, autor de seis carteles oficiales y colaborador en sin fin de carteles y publicaciones.
Será difícil acostumbrarse a ver una hermandad, patronal, de penitencia, infantil, cruz de mayo o de gloria y no ver la figura alta y noble ... de Manuel Lirola. Pertinaz fotógrafo de nuestras tradiciones y costumbres, Lirola García falleció en la mañana del pasado martes después de una enfermedad que no le ha impedido estar presente en la mayoría de las citas cofrades granadinas, pero que finalmente nos lo ha arrebatado. Hace poco más de diez días estaba presente en la puesta de largo de su último cartel, el de la Asociación de Ex hermanos mayores «Corpus Christi» que reproducía un trabajo suyo con la custodia del Corpus. «Estoy vivo», refirió a este redactor sabiendo que no le quedaba mucho tiempo. Una enfermedad que le permitió salir en Semana Santa a realizar sus fotografías con el apasionamiento que puso en cada uno de los seis primeros premios que fueron carteles oficiales de la Semana Mayor granadina en los años 1986, 1988, 2000, 2003, 2005 y 201, y en los cientos de carteles, publicaciones de hermandades, publicaciones y libros en los que dejó plasmada su especial sensibilidad, sus detalles y miradas que no dejan de ser el reflejo de las realidades que contemplan el día a día de Granada.
Granadino, casado con Paqui y con sus dos hijas, Rocío y Ana. La primera le dió dos nietos y tres la segunda, además de haber obtenido también un cartel oficial, algo que le satisfizo de manera singular.
Manuel Lirola García había desempeñado hasta su jubilación hace unos años su puesto de trabajo como funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social, pero lo que realmente le dio a conocer entre los miles de cofrades que han contemplado su trabajo gráfico es su pasión por la Semana Santa. Ese mismo amor que le hizo pertenecer a la nómina de hermanos de la cofradía de Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora a la que sirvió en varios puestos de responsabilidad hasta que en 1996 accedió de manera interina a la máxima responsabilidad de la cofradía. Al siguiente año se convocaron elecciones y resultó elegido hasta que decidió no continuar esta función y no se presentó a las elecciones en 2001 a pesar de que se lo requirieron. Le cupo la satisfacción de llevar a su cofradía al interior de la Catedral cuando monseñor Cañizares Llovera autorizó la entrada de las cofradías en el año 2000. También, bajo su mandato se acometieron bordados del paso de palio de la Virgen de la Aurora y se inició un proceso de renovación que continuaron sus sucesores.
Director gráfico de 'Gólgota'
Abandonado el cargo, pero no la pertenencia a su cofradía, trabajó en la edición del libro del setenta y cinco aniversario fundacional de la hermandad de la iglesia de San Miguel Bajo, participó en la búsqueda de datos y biografía para numerosas publicaciones cofrades y también sirvió a la Federación de Cofradías como director gráfico de la revista «Gólgota» cuando se editaban hasta cuatro números anuales. La hermandad sacramental de Nuestra Señora de las Angustias también requirió de su esfuerzo y se hizo cargo de mantener actualizada su página web destacando la aportación fotográfica que ofreció «porque cualquiera que necesite algo de mí, que sepa que lo tiene ya», dijo en cuando recogió hace siete meses el premio «Corpus Christi» que la asociación de Ex hermanos mayores le concedió en reconocimiento a su trabajo y generosidad. Así lo atestiguó con humildad en sus palabras de agradecimiento. También recibió en 1992 el premio «Nazareno del Año» de Radio Granada y El Corte Inglés.
Su aportación al testimonio gráfico de nuestra Semana Santa y tradiciones le llevó a publicar, junto a Fernando López, el libro «Historia Gráfica de la Semana Santa de Granada, del Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías, en 2003 así como otro sobre las devociones marianas granadinas con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción en el año 23004. Colaboró también en publicaciones de profesores universitarios como Miguel Luis López-Guadalupe, sobre la Virgen de las Angustias o el Cristo de San Agustín, así como en publicaciones de la desaparecida tertulia cofrade «El Prioste» que dejan huella de su pasión por nuestras cofradías.
Su cuerpo se vela este miércoles en la sala 8 del Tanatorio de San José y la misa funeral de cuerpo presente será mañana jueves, día 6, a las diez de la mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión