Edición

Borrar
Comienzan a restaurar la túnica más valiosa del Rescate

Comienzan a restaurar la túnica más valiosa del Rescate

Atribuida a Rodríguez Ojeda, es toda una joya del bordado.

Fernando Argüelles

Sábado, 6 de mayo 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía del Rescate ha llevado ya, a la restauradora granadina Teresa del Pino, la famosa túnica persa, para iniciar los trabajos de restauración de la misma. Esta túnica, la más conocida del ajuar del Señor del Rescate, es una obra que recientes estudios artísticos e históricos señalan que es obra del gran artista hispalense José Manuel Rodríguez Ojeda en 1908, quien incluso puede que la bordara para la imagen de Jesús del Gran Poder y que después de distintos aconteceres fuera a parar al taller de tierras levantinas donde fue adquirido por la cofradía granadina en 1931.

Del Pino va a proceder a la restauración del tejido de la túnica, sin que se realice el paso de bordados a nuevo paño, y para ello se repondrá el mismo hasta encajar nuevamente los hilos de manera que permanecerá inalterable el resto de la pieza, salvo las zonas dañadas de la cintura y hombros. Desde el arzobispado de Granada se ha dado el visto bueno a este proceso que se prolongará por espacio de medio año, aproximadamente.

La cofradía del Rescate presentaba, en el otoño de 2015, la investigación realizada sobre la túnica persa. La historiadora hispalense Carmen Rodríguez fue rotunda al afirmar que la autoría de esta túnica no es de los talleres valencianos de Justo Burillo, a los que hasta ahora se le atribuía (al haber comprado la cofradía allí la túnica), sino que pertenece a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, considerado uno de los grandes artistas que han trabajado en el mundo cofrade en el siglo XX. En esta misma conclusión de la historiadora hispalense coincidían el resto de personas que han trabajado en este estudio de investigación, y que presentaron sus conclusiones en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. El profesor de la Universidad de Sevilla Andrés Luque, destacó el gran valor que posee la túnica, y su convencimiento de que fue Rodríguez Ojeda su autor, siendo la bordadora Carla Elena, del taller de bordados Sucesores de Esperanza Caro de Sevilla, la que no solo destacó la gran calidad de los bordados, sino que incluso se atrevió a proponer varios planes de restauración de la túnica, actualmente muy deteriorada.

En el aire quedaron cuestiones como saber cómo llegó la túnica al taller valenciano de Justo Burillo, si se hizo por parte del bordador o sus herederos, y queda también en el aire otra pregunta aún más interesante: ¿es está la túnica que tuvo la cofradía del Gran Poder y que, incluso, el Señor de Sevilla llegó a llevar en su salida procesional? Los datos indican que esto podría ser así, devolviendo luego la hermandad sevillana la túnica al taller del bordador para pasarla a un nuevo tejido y este bordando una nueva túnica para el Gran Poder y la primitiva pasar al taller valenciano que luego la vendió a Granada como una pieza propia. Los periodistas Javier Comas (ABC-Sevilla), Fran López de Paz (Canal Sur-Sevilla) y Fernando Argüelles (IDEAL-Granada), destacaron la repercusión que ha tenido la investigación realizada, a la par que destacaron la calidad de la túnica y el auge que el bordado y sus talleres tiene en Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios