Edición

Borrar
Jesús del Rescate, de la Magdalena a la Catedral.
Rescate para Granada

Rescate para Granada

Un año más ha vuelto a repetirse la tradición de regalar a Jesús del Rescate claveles rojos para exornar su paso

Fernando Argüelles

Martes, 11 de abril 2017, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace tan solo unas semanas un besamanos extraordinario a la imagen de Jesús del Rescate concentraba a centenares de personas en la plazoleta en la que se abre el templo de la Magdalena, la tarde de ayer fueron miles las personas que intentaban buscar un hueco para no perder detalle de la salida de la cofradía, una de las de más rancio abolengo de la ciudad. La Agrupación Musical Virgen de las Angustias abría el cortejo que antecedía al paso procesional del Rescate, dos largas filas de hermanos vistiendo el característico hábito nazareno de la hermandad que cada año crece, de hecho este año la cofradía ha tenido que confeccionar una decena de nuevas túnicas para intentar atender la gran demanda de hermanos que deseaban salir acompañando al Señor. No faltaban en el cortejo distintas representaciones, como el de la cofradía de gloria de la Virgen de la Cabeza, con la que comparte el Rescate sede canónica, o el del cuerpo de bomberos de Granada, hermanos mayores honorarios de la corporación.

Salvo en el recorrido oficial, la formación musical que antecedía a la cruz de guía, la AM. Virgen de las Angustias, prestó su sonido para que la cofradía avanzara por las calles de su itinerario, primero por algunas de las estrechas calles del barrio de la Magdalena y luego adentrándose ya en el centro por San Antón, Puente Castañeda, Carrera de la Virgen y Campillo. En este recorrido de ida a la Catedral nuevamente volvieron a vivirse momentos de emoción, como el que cada Lunes Santo se repite en la calle Obispo Hurtado, al paso del cortejo por delante del convento aquí existente. También este año se ha vuelto a vivir un momento que desde hace unas décadas faltaba: el cante de las monjas a Jesús del Rescate nada más salir al dintel de la puerta de la Magdalena.

Un año más ha vuelto a repetirse la tradición de regalar a Jesús del Rescate claveles rojos para exornar su paso. Durante todo el pasado fin de semana muchos devotos y vecinos del barrio se acercaron hasta el templo de la Magdalena para dejar su ofrenda floral a la bellísima imagen atribuida al círculo de los Mora, y que recibe el sobrenombre popular de Señor de Granada. Muchos de estos claveles le llegaron la noche del Sábado Santo, cuando la cofradía celebra, con gran solemnidad, el traslado de la imagen a su paso procesional. Tantos han sido los claveles recibidos este año que incluso la hermandad pudo organizar varias petaladas con las flores sobrantes.

Muy bueno el trabajo costalero desarrollado, a lo largo de todo el recorrido, por la cuadrilla mandada por José Luis Selfa, junto a Paco Molina y José Sánchez, que trabajó a los acordes de la prestigiosa Agrupación Musical 'Santa María Magdalena' de Arahal (Sevilla), considerada la madre y maestra de las agrupaciones musicales y que ya, el pasado mes de enero, ofrecía un concierto en el Palacio de Congresos de Granada dentro de los actos organizados por la cofradía del Rescate con motivo del Encuentro de Hermandades Trinitarias que organizó. Precisamente tenía previsto la hermandad estrenar el banderín trinitario, algo que finalmente no pudo hacer al no haber entregado a tiempo el bordador el trabajo encargado.

La marcha 'La Saeta' volvió a ser la primera en sonar, una vez que el único paso de la cofradía se ponía en la calle. A partir de ese momento la formación musical de Arahal fue encadenando composiciones, entre ellas la que este año han querido dedicar a la cofradía. Ya, en la medianoche, se recogía Jesús del Rescate en su templo, ante un numerosísimo público que nuevamente llenó las puertas de la Magdalena, y entre el que no faltaron saeteros que quisieron cantarle al Señor. Largos fueron los minutos vividos, con más de media decena de saetas cantadas al Señor más hermoso de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios