San Hermenegildo es nombrado alcalde perpetuo
El patrón de Alquife salió en procesión y se quemó el 'palo'
J. J. P.
Martes, 5 de mayo 2015, 00:09
Sin esperar al próximo 24 de mayo Alquife ya tiene nuevo alcalde, se trata de su patrón, San Hermenegildo, que este viernes recibía la ofrenda ... del bastón de la alcaldía que le reconoce como 'alcalde perpetuo' de la localidad. El pleno del Ayuntamiento respondía así a la solicitud de la Asociación de San Hermenegildo, una decisión que según el alcalde, Benito Ruiz (PP), ha sido bien recibida por toda la población.
La jornada comenzó con la misa en honor al patrón y la bendición del atributo que le reconoce el nuevo cargo del patrón alquifeño por parte del obispo de la diócesis, Mons. Ginés García. La ofrenda del bastón de mando se hacía al comienzo de la procesión por las calles de Alquife.
Como todos los años, la festividad del patrón terminaba con la ofrenda más ruidosa, primero con la ofrenda de la traca alquifeña y con la ofrenda por parte de la juventud de la localidad del 'palo alquifeño', es decir, doce metros revestidos de 3.000 cohetes que se hacen explosionar al unísono ante la imagen del santo.
Antes, los jóvenes acuden hasta la biblioteca de la localidad, donde se custodia el artefacto y lo portan por las calles al grito de 'palo, palo, palo'. Una vez en la plaza, es ofrecido e izado, mientras muchos prenden en él sus promesas, peticiones y agradecimientos al santo. Después, en pocos segundos el palo se convierte en una bola de fuego con la que, además, estalla la euforia entre los alquifeños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión