El 'Volver a empezar' de cada temporada de un Real Jaén que carece de proyecto deportivo
Desde el aterrizaje de Membrado y Rodríguez se ha sucedido la llegada y salida de jugadores, entrenadores y directores deportivos
JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ
Jaén
Lunes, 10 de agosto 2020, 00:33
El Real Jaén de Membrado-Rodríguez es un continuo homenaje a la película 'Volver a empezar' de José Luis Garci, un gran aficionado al mundo ... del balón y seguidor del Atlético de Madrid y del Sporting. La película está ambientada en la España del 81, previa a la celebración del Mundial del 82, que respiraba fútbol por todos lados.
La trama, un amor tardío entre un exjugador de fútbol y su primera novia, sirvió para que se convirtiera en la primera película española en lograr un Oscar.
En la casa blanca no ha habido premio, tropiezo tras tropiezo en su intento de abandonar el pozo de una Tercera División que el próximo curso se convertirá en la quinta categoría del fútbol nacional si se mantienen los planes del ente federativo. Y eso que la dupla formada por Tomás Membrado y Andrés Rodríguez se ha empeñado en 'Volver a empezar' cada temporada desdeñando la base, aprovechable, de sus proyectos anteriores.
Los datos lo dicen bien alto y claro. No hay proyecto deportivo, ni continuidad, en una entidad abandonada al naufragio de la zozobra en la toma de decisiones. Así, los sufridos aficionados jienenses han visto desfilar una larga nómina de jugadores, entrenadores y responsables de la parcela deportiva durante los últimos años.
En este último curso, la entidad apostó por un nuevo relevo en el banquillo y una remodelación profunda en una plantilla que había impuesto su tiranía en liga. Germán Crespo se marchó, ganando un juicio a la entidad, y llegó al banquillo el toloxeño Alberto González. De la plantilla únicamente continuaron seis jugadores: Ángel de la Calzada, Álvaro Ocaña, Ramón, Jorge Vela, Juanma Espinosa y Juanca.
Pero en el zoco invernal, un clásico ya, se volvió a producir un movimiento sísmico que originó un nuevo cambio de rumbo. Todo empezó abriendo la puerta a Fran Hernández, Vela Rodríguez y Miguel Martín, jugadores con peso específico en el plantel. A renglón seguido, Alberto González se marchaba al San Fernando (Grupo IV de Segunda B) y Rodríguez apostaba por firmar a un director deportivo, José Antonio Presa Puskas, que en un primer momento apostó y presentó a Bernardo Plaza para el banquillo, pero ante la imposibilidad de entrenar en la misma categoría, hubo que recular y acabó siendo el entrenador el alicantino Jaime Pérez, que será el técnico encargado de dirigir la nave blanca en una temporada 2020-2021 amenazada por la Covid-19.
También hubo entradas y salidas en la plantilla. Los últimos en llegar fueron Sebas, Lopito, Branco y Migue Montes y se marcharon Juan Ramos (cedido), Marcelo, Plusco, Monty, Lobato y Mauro. También llegaron Chumilla, Gabri y Verdú. Nombres a los que hay que sumar el último refuerzo, pese a que no llegó a debutar, del mediático Achille Emaná. Un total de 36 peloteros, si se incluye también los juveniles que entrenaron o tuvieron protagonismo durante la campaña.
Nuevo curso
Para la temporada 2020-2021 únicamente siguen, por ahora, el meta Ángel de la Calzada (pero con una cláusula que le permite abandonar la entidad en caso de que llegue una oferta interesante de superior categoría), Adolfo, Branco, Juanma Espinosa y Migue Montes. Además, del técnico Jaime Pérez. Lo que supone un nuevo proyecto, sin aprovechar los cimientos del anterior.
Un ejemplo que explica lo que ha sucedido en las temporadas en las que Tomás Membrado y Andrés Rodríguez han estado al mando del Real Jaén. Un baile de jugadores y entrenadores que comenzó con la llegada de David Rojas Valenciano, Salva Ballesta y Andrés García Tébar en el primer año en el banquillo. Y que también se extiende a los directores deportivos con Fernando Campos, Rubén Andrés y ahora Puskas como máximos responsables de la parcela deportiva.
De esta forma, si contabilizamos únicamente los tres cursos completos de Membrado y Rodríguez al frente del Real Jaén la cifra de jugadores, entrenadores y directores deportivos que han pasado por la casa blanca supera el centenar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión