El Real Jaén valora lanzar préstamos mancomunados
El próximo martes dará una rueda de prensa en Jaén el gabinete jurídico del club (Tebas Coiduras) para tratar la actualidad de la entidad jienense
jOSÉ a. gUTIÉRREZ
JAÉN
Viernes, 15 de noviembre 2019, 00:20
Tres horas de reunión para que el corazón, con su mala-malísima salud de hierro del Real Jaén, siga latiendo. El cónclave que mantuvieron ... ayer los representantes de la Federación de Peñas del Real Jaén y de la Asociación de Pequeños Accionistas finalizó con mínimos avances. Se formó una Comisión Gestora que pretende tutelar todos los pasos que se den en el futuro a la vez que mantener informada, con total transparencia, a la afición.
De esta forma, la semana que viene vendrá a la capital jienense el gabinete jurídico (Tebas Coiduras) «de Javier Tebas para explicar todo el tema a nivel jurídico y procesal de cómo está la entidad», señalaron los portavoces de la comisión gestora. La cita será el martes por la mañana.
El objetivo es dar luz y taquígrafos a la situación judicial, con la guadaña de la disolución amenazando a una entidad casi centenaria, en el horizonte. Con todo, desde el club se sigue subrayando que «el Real Jaén tiene su viabilidad garantizada, independientemente de esta iniciativa popular que se quiere poner en marcha. La idea es hacer que el Real Jaén sea de su afición, siguiendo el proyecto de Tomás Membrado, que todo el mundo pueda participar en él».
Junto a la rueda de prensa, siempre que la agenda lo permita, la intención es mantener un cónclave entre los integrantes de la Comisión Gestora y el gabinete jurídico «para hablar del tema de la liquidación, y asuntos jurídicos del club».
El club para todos
Además, se ha valorado la posibilidad de poner en marcha «un préstamo mancomunado implicando a toda la afición para que sean partícipes y el club sea de todos». Esta iniciativa dejaría en un segundo plano la intención de poner en marcha una nueva ampliación de capital.
Una obligación conjunta o mancomunada es un tipo de obligación jurídica en la que participan varios acreedores o varios deudores. Los deudores o acreedores que participan en esta obligación no tienen relación entre sí, sino que son participantes individuales de la misma instancia. Sin duda, una iniciativa que a la afición le trae recuerdos de los créditos participativos que puso en marcha Rafael Teruel en su momento y que siguen perdidos en un limbo. Ni se recuperaron ni tuvieron incidencia en el accionariado del club tal y como se prometió.
Con todo, son múltiples las dudas que surgen en el seno de la sufrida afición blanca. Los integrantes de la Comisión Gestora están intentando calibrar la profundidad y problemática de la situación de la entidad, por lo que intentan ser prudentes en sus movimientos. Mientras, los responsables de la entidad siguen enroscados en el mismo argumento: «El club tiene garantizada su viabilidad, no necesitamos los préstamos participativos, pero queremos dar a los aficionados voz y voto en la entidad». Mientras, el reloj judicial sigue marcando, de forma amenazante, sus tiempos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión