El Real Jaén supera al Almería B y mantiene el pulso con Marbella y El Palo
Un tanto de cabeza del jugador, natural de Quesada, Juanma Porro, sirvió para dejar los tres puntos en el casillero de los blancos
JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ
Jaén
Domingo, 19 de marzo 2023, 19:35
El Real Jaén sufrió para dejar tres puntos en la tarde de este domingo, vitales, en su faltriquera ante un aspirante al ascenso como el ... Almería B. Los blancos (segundos con 59 puntos) mantienen, a falta de cuatro jornadas para el final del curso liguero, una apasionante lucha con Marbella (60 puntos) y El Palo (58). La última jornada se cerrará con un duelo entre marbellís y jienenses en tierras malagueñas.
Manuel Chumilla se vio obligado a recomponer su once debido a las numerosas ausencias. Y como en la casa blanca los problemas suelen venir acompañados, Antonio Montiel, que estaba teniendo un buen arranque de partido asociándose con Urko y Antonio López, sufrió una lesión y no pudo seguir en el partido. Tuvo que ser sustituido a los diez minutos de juego. Entró Zaki y el banquillo se quedó prácticamente huérfano de hombres de la parte de arriba de cara a necesidades del guión. Solo Armengol.
El Real Jaén había salido decidido a hacerse con el esférico. Dominaba el partido sin lograr traducir su control en ocasiones claras de gol. El bloque almeriense se mantenía a la espera. El plan de los de Óscar Fernández se cimentaba en sorprender a su rival en una contra, aprovechando la velocidad de sus jóvenes peloteros con clase. Ordenados y esperando atrás.
El Palo había ganado por la mañana y desde Marbella llegaban noticias del triunfo local ante el Atlético Malagueño. Los blancos, mucho más exigidos.
Zaki, completamente solo, mandó el esférico muy alto tras una acción de Antonio López que habilitó a su compañero en una situación inmejorable. En el minuto 33, la mejor ocasión del encuentro.
Testarazo de manual
Juanma Porro dibujó un testarazo, como mandan los manuales, tras una falta botada por Mario Martos, con la rosca necesaria y precisa, para limpiar de telarañas la portería rival. Alegría en La Victoria. El medio centro de Quesada, con solo 21 años, aprovechó sus 192 centímetros para imponer su potente salto cuando solo quedaban cinco minutos para llegar al descanso.
De nuevo Zaki, con su velocidad innata para romper los entramados defensivos rivales, regateó a varios defensores del Almería B pero en el último lance acabó desperdiciando una clara ocasión de gol. Fue una constante durante todo el choque.
El partido se reanudó con una acción en la que Óscar Lozano se fabricó un centro medido que Espín mandó al palo. Muy cerca de aumentar su renta el bloque dirigido por Manuel Chumilla. Muy superior en el inicio del segundo round, el Real Jaén siguió sumando llegadas.
El encuentro estaba en un punto cargado de interés para el espectador. Con el Almería B obligado a dar un paso más al frente y los locales encontrando muchos huecos, y aprovechándolos, en el entramado defensivo rival.
El empuje inicial de los blancos se fue diluyendo. El choque se tornó mucho más igualado con un filial almeriense bastante más ofensivo.
El duelo, cada vez más de ida y vuelta, tenía a un Almería B empeñado en buscar el empate. Le estaba faltando mordiente en los metros finales.
Ocasión clamorosa
Urko Arroyo lanzó fuera, cuando estaba completamente solo, en una acción que mereció ser el dos a cero. Eligió una mala opción y le faltó precisión.
Óscar Fernández movió sus piezas buscando oxigenar el juego ofensivo de su equipo. Un doble cambio con una clara vocación de tener una mayor presencia en el área local.
Zaki era el jugador más empeñado en dar tranquilidad al Real Jaén. Y con más gasolina en sus piernas, porque algunos compañeros empezaban a dar muestras de cansancio y de arrastrar molestias musculares. Otro problema más para Chumilla.
Javi Sánchez volvió a demostrar su excelso estado de forma salvando el intento de empate almeriense en una falta directa.
Al no haber podido resolver el choque con otro tanto, el Real Jaén apostó por confiar en su sobriedad defensiva ante un Almería Bque no inquietaba demasiado la portería local.
Zaki se topó Obón en una acción en la que quizás debió ceder a Antonio López. Y, poco después,Óscar se la puso al delantero granadino en un balón que no acabó en la jaula por poco.
En el descuento fue Martín el que tuvo la mejor opción de haber conseguido el empate. Pero entre el larguero y Javi Sánchez lo evitaron.
...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión