El Real Jaén sigue sin conocer el porqué Hacienda le imputa un aumento de deuda
Los responsables del club blanco aseguran que no han generado deuda nueva y que han puesto, de su bolsillo, unos 600.000 euros
José A. Gutiérrez
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 23:15
El Consejo de Administración del Real Jaén ofreció este miércoles una rueda de prensa con el objetivo de dar explicaciones sobre el anuncio que realizó ... la Agencia Tributaria, el pasado 30 de junio, sobre el incremento de la deuda del club blanco en unos 600.000 euros, pasando de 1.089.031,76 hasta alcanzar la cifra de 1.678.950. Lo han hecho más de dos meses después, quizás algo tarde salvo que se compare con la época del anterior jefe de la tribu blanca.
José Pablo Varela fue el encargado de coger el toro por los cuernos. «Nos sorprendió el resultado de la información que trasladó la Agencia Tributaria. En el año 2022 la cantidad reflejaba 1.089.000 euros, cifra que tampoco coincide con las cuentas del club. En el año 2023 el incremento de la deuda no sabemos a qué se debe. Podemos suponer, pero todavía no hemos podido tener una reunión, aclaratoria, con ellos. Tuvimos un cónclave con una persona que no estaba capacitada para dar esa información. Nos remitieron a un organismo en Sevilla y todavía no nos han dado la cita. La tendremos en septiembre, pero todavía no sabemos el día exacto. Ahí preguntaremos a qué se debe ese incremento de una cantidad que es imposible que genere el club. No generamos ese movimiento. Hasta ahora el club paga a Hacienda por retenciones de jugadores y por IVA de entradas. No ha habido plusvalía por venta de activos, no genera beneficios, por lo que no tenemos ninguna otra vía para generar deuda. Creemos que puede ser por una diferencia de criterio a la hora de contabilizar la deuda, que posiblemente sea antigua», comentó.
Varela añadió que «Hacienda ha ido cobrando mediante embargos y creemos que no ha quitado esas cantidades de los créditos privilegiados. Lo habrá recortado de los ordinarios y subordinados, algo que no está bien. Suponemos que esta diferencia se debe a un cambio de criterio en la organización de la deuda. No encuentro otra explicación. Del 2018 al 2020 se ha aminorado en 387.000 euros. En el 2021 se redujo en 56.000 y en el 2022 en 68.000 euros».
De esta forma, los responsables del Real Jaén confían en convocar «a finales de octubre una asamblea para dar las explicaciones pertinentes, para entonces ya tendremos las explicaciones de la Agencia Tributaria».
Interrogado por la situación económica de la entidad la calificó de «muy grave. En nueve años se generó una deuda por valor de once millones de euros. No puedes tirar un coche por un barranco, reventarlo y después intentar que gane una carrera. Vamos a ver primero si anda. Esto se está manteniendo gracias a la ilusión de unos cuantos. Sin el apoyo general de la ciudad esto tiene difícil solución».
Auditoría, en breve
La que todavía no está disponible es la auditoría, con la que se pretende ofrecer una radiografía de la situación económica del club y, derivar, si procede, posibles responsabilidades por su gestión. «Es de gran complejidad. Hay asientos que no están documentados de forma clara. Y algunos que se podrían haber hecho con unos criterios dudosos y peculiares. Además, en el curso 2020-21, el último de Andrés Rodríguez, no existe contabilidad, falta toda». Varela quiso poner en valor la figura de Manuel Molinero, «sin él hubiera sido imposible. Con él está siendo muy complicado. En un plazo breve esperamos tener un avance de la auditoría».
Varela, sin dar nombres, dirigió sus dardos a los representantes de la Federación de Peñas por el comunicado que, junto con el resto de colectivos de animación del Real Jaén, realizaron hace unos meses pidiendo explicaciones sobre el aumento de la deuda y pidiendo a la afición que no se abonara hasta que se aclarara este asunto. «Esto es un barco que tiene muchos agujeros y estamos seis o siete manos tapando. Desde dentro hay unos cuantos que abren un boquete nuevo. Hay gente que se besa el escudo pero luego favorece que se hunda el barco. Gente que da besos al escudo y luego te hacen un comunicado para que no se hagan abonados. Algo que no he visto en ningún otro equipo».
Por otro lado, el presupuesto del equipo para este año «se va a incrementar en unos 100.000 euros, por lo que nos vamos a ir cerca de los 600.000 euros», comentó Ramón García.
Ylas camisetas se presentarán «el día en el que juegue el Real Jaén su primer partido en casa. Este domingo, Maracena (12:00 horas) jugarán con la tercera equipación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión