El Real Jaén sigue apagando fuegos con Andrés Rodríguez 'desaparecido'
El club blanco presentó ayer al camerunés Achille Emaná y al nuevo responsable de los servicios médicos, el doctor César Fernández
josé a. gutiérrez
Jaén
Jueves, 2 de julio 2020, 01:00
El Real Jaén ofreció ayer un nuevo capítulo del vodevil del esperpento que, tristemente, lleva representando en los últimos meses. Presentó al internacional camerunés Achille ... Emaná y al nuevo jefe de los servicios médicos del club blanco, César Fernández. Y lo hizo con una camiseta de 2017 y contestando con visible incomodidad a las preguntas relacionadas con los impagos a los jugadores, las denuncias ante la Comisión Mixta AFE-Tercera División o el pasado del nuevo jugador del Real Jaén.
Además, el jefe de la tribu sigue sumergido en un silencio sepulcral para evitar dar explicaciones. Ha delegado, todo lo referente a la parcela deportiva, en José Antonio Presa 'Puskas' y evita dar la cara ante una entidad que se desmorona a sus pies acuciada por múltiples frentes. A Andrés Rodríguez se le acumulan los problemas judiciales, las reclamaciones por cantidades adeudadas y los incumplimientos de una hemeroteca en la que ya no caben más palabras vacías. Por enumerar solo algunas cuestiones.
El Real Jaén da la cara ante un Marbella aspirante a Segunda
Primera prueba con un resultado notable. El Real Jaén perdió en Marbella ante el Marbella FC(2-1) destilando buenas sensaciones. Jaime Pérez pudo sacar múltiples conclusiones.
El primer round acabó con victoria local por la mínima. El duelo, desprovisto de todo rígido corsé táctico, contó con varias ocasiones en ambas porterías. Incluso Emaná, muy activo, se topó con la madera del larguero en un lanzamiento. Callejón, que ya había avisado antes con un balón al poste, abrió el marcador en el minuto 44 a centro de Paulo.
En la reanudación, cuando solo se había cumplido el primer minuto, empató el conjunto blanco por mediación de Jero Díaz.
Y en el 74 Callejón firmó su segundo tanto tras culminar una contra eléctrica.
Ha terminado el mes de junio y no se ha cumplido con lo prometido a los jugadores del Real Jaén. Más aplazamientos y promesas. Los que siguen dando créditos y plazos deberían preguntar a los que estuvieron por la entidad en cursos recientes.
A la función no le faltó ni el conato de incendio en el vestuario. Los jugadores, molestos por el enésimo incumplimiento y las 'folclóricas' ocurrencias en modo de peticiones del máximo dirigente se plantaron. Al final, nuevo plazo y compromiso de pago para la próxima semana.
El juego de triles tiene una fecha de caducidad próxima. No da para más. Lo cierto es que Emaná y César Fernández son dos buenas noticias. Pero no suficientes para tapar las múltiples vías de agua de la nave blanca. «Emaná es una apuesta que estaba barajando desde el mes de marzo, antes del Covid-19. Entonces no se pudo. Nos quedamos cojos arriba y tanto Checa como yo retomamos esta idea. Viene a sumar con su experiencia, tanto dentro como fuera del campo», señaló el responsable de la parcela deportiva, José Antonio Presa 'Puskas'.
Por su parte, Emaná señaló que viene «a sumar, a ser uno más. Empecé la semana pasada a entrenar y lo daré todo tanto dentro como fuera del campo».
Puskas confía «ciegamente» en la palabra de Andrés Rodríguez y asegura que pagará «lo acordado»
Firma por el play off exprés. «La decisión de quedarme o no es del club. Quiero jugar y seguir disfrutando. Si el club decide que el año que viene me quiere estaré aquí. Me da igual la categoría. Lo más importante es poder disfrutar y me consta que hay un nuevo proyecto que me puede venir bien».
Su adaptación ha sido sencilla. «Los compañeros son muy agradables y con un gran compromiso. Tenemos que seguir trabajando duro para llegar al play off al cien por cien». El centrocampista, que llegó a ser internacional con Camerún, cuida mucho su condición física. «Entreno con un chaleco, cuando hace calor, porque te permite sudar y quemar grasa. Después cuando me lo quito me siento más rápido. Cuando me ven con él entiendo que puedan pensar que estoy gordo, pero no es así».
Añadió que «como futbolista no desprecio ninguna categoría. El Real Jaén ha estado en Primera División. Ahora está abajo pero puede subir y yo quiero contribuir a que tenga algo más de peso. Estoy para sumar, disfrutar y hacer disfrutar a los demás. Lo haré igual que hacía cuando jugaba en Primera División. Se trata de un compromiso, no está sujeto al dinero. El Real Jaén no se merece estar en esta categoría».
Sobre su buen estado de forma aclaró que se explica porque cuenta con «un gimnasio en casa. Eso me ha permitido poder entrar con el grupo al mismo nivel».
Puskas confía «ciegamente» en la palabra de Andrés Rodríguez. «Siempre que he hablado con los medios transmito que el club va a pagar a los jugadores y a la plantilla lo que acuerde con ellos. Por eso tomo las decisiones, consensuadas con el club, de que puedo hacer movimientos. Tengo esa confianza de que se va a cumplir con todos. Por eso intentamos ascender y empezar un proyecto serio y convincente. Ficho porque tengo el visto bueno del presidente. Confío en que Andrés Rodríguez va a pagar, al cien por cien. De lo contrario no contaría con César, ni con Emaná o Checa. El entrenador se queda y jugadores importantes, también».
Sobre las denuncias a AFE de los jugadores de este curso y del pasado asegura «no saber nada». Puskas aclaró que la incorporación de Emaná se había producido utilizando la ficha libre y no por la lesión de Juanjo. «Desde un primer momento barajamos su incorporación con la ficha libre. No comunicamos todos los pasos para no dar ventaja a los rivales. Con Juanjo tenía claro que no se trataba de una lesión de larga duración. No lo aceptaría la Federación».
Para el director deportivo «Emaná ha vivido mucho y nos puede aportar una experiencia necesaria. Nos aportará calidad a la plantilla pero también extradeportiva. Es un jugador profesional, que se cuida mucho y en el que se fijarán los más jóvenes. Además aportará a la ciudad».
Durante la rueda de prensa se presentó también a César Fernández, aficionado del club blanco, «que se suma de forma altruista al Real Jaén», según explicaron los responsables de la entidad «para ayudarnos en el tema sanitario». Ejercerá como nuevo médico del club blanco.
Test negativos
César quiso agradecer «la confianza depositada para llevar los servicios médicos del club. Llevo mucho tiempo abonado y ayudaré de forma altruista». Vigilará también para reducir los riesgos de contagio por Covid-19. «Las últimas pruebas realizadas a los jugadores han dado resultado negativo en todos los casos. Un día antes del partido del play off se repetirán. Espero aportar desde mi experiencia, el trabajo en Urgencias del Hospital de Jaén».
Añadió que «la primera toma de contacto fue la semana pasada. Conocí al fisio, al preparador físico y al entrenador. También a algunos jugadores. Poco a poco nos iremos conociendo todos». Reveló que «tenemos que mantener una charla con el plantel para trasladarles medidas de prevención en los próximos días. Aunque el riesgo cero no existe. Dar positivo supondría un mínimo de una semana de cuarentena. Esperemos que no se produzca ningún caso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión