El Real Jaén repite errores en Mancha Real (2-2)
El Atlético Mancha Real se vio penalizado por dos tantos, regalos generosos, que los blancos no supieron rentabilizar
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
JAÉN
Domingo, 7 de abril 2024, 16:10
Poco ha mejorado el Real Jaén de Roberto Peragón al de Emilio Fajardo. Los blancos repiten errores que se creían ya aparcados en los primeros ... meses de competición. El Atlético Mancha Real no dejó los tres puntos en su faltriquera porque regaló los dos tantos y debido a su endémica incapacidad para traducir en gol el buen juego que suele generar.
Fue un choque plagado de equivocaciones. Y en ellas se ahoga un Real Jaén que se despide de la lucha por la primera plaza, la única con boleto directo a Segunda RFEF, y que debe centrarse en afianzar la segunda posición con UDTorre del Mar y Almería B, rivales directos, en el horizonte más cercano.
El fútbol empieza en la cabeza antes de pasar por el corazón y bajar a los pies. Pero resulta fundamental aprender de los errores. Y con la tardía llegada de Roberto Peragón se están volviendo a repetir las equivocaciones de la época de Emilio Fajardo.
Nada más arrancar el duelo Fernando estuvo a punto de enganchar un centro medido tras recuperar el esférico gracias a una asfixiante presión arriba. Los verdes buscaban imprimir velocidad a su fútbol con la idea de superar y sorprender a los defensores blancos, aprovechando que los jugadores del Real Jaén no eran todo lo incisivos que debían a la hora de presionar la salida del balón de los de Aybar.
Lopito
De Castro actuó por la izquierda en el lateral fortaleciendo el juego aéreo de los blancos pero multiplicando las dudas del sistema defensivo y ofensivo visitante.
En el minuto 8, Migue García lo intentó con un disparo lejano que detuvo Lopito, con algunos problemas, en dos tiempos. Respondió el Atlético Mancha Real con un lanzamiento cruzado de Malano cerca del palo.
El partido cambió con un grave error de Óscar Quesada que aprovechó Carlos Fernández para, con un giro pleno de calidad y un disparo pegado al palo, firmar el cero a uno. En el minuto 16 el Real Jaén golpeó primero.
El bloque local no acusó el duro varapalo recibido y se lanzó a por la igualada. Los de Roberto Peragón concedían muchos espacios en el centro del campo. Como fruto de las indecisiones sobre la intensidad de la presión.
En las gradas se estaba viviendo una fiesta. El éxito solo tiene un dueño, pero la emoción y las expectativas pertenecen a las aficiones de ambas escuadras. Y disfrutaron, con mínima distancia, del camino que existe entre la gloria y el fracaso. El clásico bocadillo al descanso, en el bar de La Juventud, unió a blancos y verdes en el auténtico fútbol, una emoción con arraigo y de la que no nos cansamos.
Fran Moreno, con pasado blanco, se marchó visiblemente afectado por un problema físico del terreno de juego.
En el minuto 40 Malano no estuvo acertado en un mano a mano, tras asistencia medida de Quesada, acabó en el suelo, tras chocar con Espín, y con la parroquia verde reclamando penalti.
Debilidades blancas
Tras la reanudación, quedó claro que el Real Jaén no había logrado solucionar las debilidades mostradas en la primera mitad.
El conjunto dirigido por José Jesús Aybar supo sacar rédito de los errores blancos. Con un saque de esquina en el que Pedro Fernández remató, completamente libre de marca, al fondo de la red. Minuto 54 y la preocupación se instauraba en la parroquia blanca.
Al Real Jaén le cuenta lidiar con la intensa necesidad de ganar. El miedo a perder hace estragos en una plantilla no exenta de calidad. Incapaces de afrontar las incertidumbres de los noventa minutos por la ansiedad del resultado. Al Atlético Mancha Real, como durante todo el curso, solamente le faltó una pizca de pegada arriba para acabar de tumbar en la lona a su rival.
Javi Sánchez salvó a su equipo de recibir el segundo con una parada de mucho mérito en el minuto 74. La acción la inició Juanca y la culminó Malano.
Otro error verde
Pero este deporte cuenta con una maravillosa capacidad de sorpresa. Lopito, que estaba firmando un encuentro pleno de aciertos, se equivocó en una acción en la que el balón acabó alojándose en su portería tras tocar en la madera. El disparo lo firmó Adri Paz en una falta directa.
Óscar Lozano mandó al travesaño la opción de cerrar el duelo y dar algo de tranquilidad a los suyos. Y Pedro Corral destiló por sus botas una enorme calidad técnica individual en el empate a dos. Un tanto de muy bella factura con una volea desde fuera del área. Respondió Migue García con una acción por banda izquierda. Y ahí murió el choque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión