El Real Jaén, a un paso de tener sus derechos federativos suspendidos
Los jugadores del pasado curso liguero están dando los primeros pasos para denunciar al club blanco con el apoyo del sindicato AFE
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Jaén
Viernes, 8 de mayo 2020, 00:09
Nuevo revés para el conjunto de la capital jienense. Según ha podido saber IDEAL los jugadores del pasado curso liguero que no siguieron esta temporada ... en la disciplina del Real Jaén han tomado la decisión de denunciar al club blanco. Lo hacen, con el asesoramiento de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por el impago de la nómina y la prima del campeonato liguero que la entidad presidida por Andrés Rodríguez aún les adeuda y ante los reiterados incumplimientos y falta de respuestas a sus llamadas. Un mínimo de dos mil euros por barba.
Hace tiempo que no hay nadie al timón del Real Jaén. El jefe de la tribu blanca se ha quedado sin soluciones, si alguna vez las tuvo, mientras el club nonagenario languidece. La estrategia de enterrar problemas confiando en que desaparezcan empieza a desprender un hedor nauseabundo.
Deuda del curso pasado
«Vamos a pedir el dinero que hemos trabajado y que es nuestro», explican los jugadores consultados por IDEAL. Están cansados de incumplimientos y engaños. Sobre todo después de haber dado múltiples facilidades. Algunos han renunciado al año que tenían firmado de contrato. Otros, incluso se mostraron en su momento abiertos a aceptar una quita y a negociar. Pero el vaso ha rebosado y ya no aguantan más mentiras.
Subrayan «la incongruencia» que supone dejar de pagarles y al principio de esta temporada abonar dos mensualidades de golpe y por adelantado a los integrantes de la nueva plantilla. «Lo lógico hubiera sido pagar una nómina a ellos y otra a nosotros».
Además, «Rodríguez ha dejado de dar la cara». No coge el teléfono a ninguno de los futbolistas consultados. Tampoco a los abogados y representantes de AFE. «No nos ha dejado otra alternativa que denunciar».
La Comisión Mixta abre esta opción en este mes de mayo y a estas denuncias se podrían sumar los integrantes de la actual plantilla a los que también se les adeudan varias mensualidades. Una vez se resuelva este proceso el Real Jaén, salvo acuerdo y pago, tendrá sus derechos federativos suspendidos.
De esta forma, la Federación no expediría ninguna licencia, ni prestaría servicios federativos hasta que esta cantidad sea satisfecha. A efectos prácticos, el Real Jaén no podría tramitar la ficha de ningún nuevo jugador, ni en el primer equipo ni en sus categorías inferiores. No podría competir la próxima temporada. «Si nos hubiera dado facilidades, respondiera a nuestras llamadas y no nos engañara ni nos tomara por tontos hubiéramos colaborado, pero esto no se ha dado», añaden.
También están consultando con AFE los futbolistas de esta temporada, entre los que ha cundido el pánico, como un virus letal, por las medias verdades de los actuales responsables.
Los incumplimientos son una constante en la gestión de Andrés Rodríguez. Incluso los jugadores que se marcharon en este último zoco invernal han manifestado que tienen pendientes «algunas cantidades». Certifican el mismo 'modus operandi'. «Incumplimientos y constantes mentiras», además de «no dar respuesta a los mensajes y llamadas». La táctica del avestruz.
Germán Crespo
No sería la primera vez que bajo esta directiva el club blanco se encuentra con sus derechos federativos bloqueados. La última vez, sin ir más lejos, fue en el arranque del presente curso liguero a cuenta de la rescisión del contrato que unía por una temporada más a Germán Crespo con el Real Jaén.
Precisamente en agosto de 2019, Rodríguez interrogado por esta cuestión y por la deuda con los futbolistas del pasado curso explicó a los medios de comunicación que «los futbolistas tienen firmado en sus contratos que aceptan cobrar sus honorarios en base a unos derechos futuros que pueda tener el club. Por ejemplo, en septiembre tenemos que jugar la Copa del Rey y la Federación nos tiene que abonar unos 40.000 euros por partido. Hasta ahora la Federación ingresaba ese dinero a la Agencia Tributaria. Ahora estamos realizando las gestiones oportunas para pagarles en función de esos contratos que firmaron y con esos futuros derechos que tendremos. Tenemos un embargo de Hacienda que estamos intentando solventar. Pero los trabajadores cuentan con un privilegio sobre cualquier embargo. Les doy las gracias por haber firmado eso y también a los de este año». Pero jamás llegaron a cobrar ese dinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión