El Real Jaén navega entre su centenaria historia y las dudas por su gestión
El conjunto dirigido por Emilio Fajardo superó el pasado sábado al CPEl Ejido 1969 gracias a los tantos de Mario Martos, Óscar Lozano y Brian
José A. Gutiérrez
Lunes, 28 de agosto 2023, 23:18
El Real Jaén sigue dando pasos de cara a su séptimo intento de salir de la quinta categoría del fútbol nacional, un pozo que ahoga ... a una entidad que navega entre su centenaria historia y las dudas que siguen destilando los responsables del club en su gestión. El silencio sigue siendo absoluto a la hora de dar explicaciones sobre el aumento de la deuda, en unos 600.00 euros, publicado el pasado 30 de junio por la Agencia Tributaria. También el mutismo es total sobre la cacareada auditoría, perdida en el abismo del tiempo
En lo deportivo, el equipo dio el pasado sábado una alegría a su sufrida afición. El Real Jaén derrotó a un rival, a priori directo, por la lucha por el ascenso directo en este próximo curso liguero. Los blancos superaron al CPEl Ejido 1969 por un claro tres a cero. Antes del descanso marcaron, en los minuto 29 y 33, Mario Martos y Óscar Lozano. Ya en el segundo round, Brian amplió la renta local en el minuto 81.
El proyecto deportivo cuenta con 13 incorporaciones. De la mano de Emilio Fajardo toca, una vez más, empezar casi de cero. Hasta el día 31 de enero no se cierra el mercado y el club ha decidido dejarse, por ahora, una ficha libre de sub 23 que está condicionada a la recuperación de Antonio Montiel. Le faltan todavía unos tres meses para poder incorporarse al grupo y que el club le tramite la ficha.
El estadio sufrió un apagón eléctrico en el minuto 51, reanudándose el choque veinte minutos después. Se trabaja para que de cara al duelo de la Sub 21, el próximo 11 de septiembre, todo esté en estado de revista.
La plantilla descansó ayer lunes y este martes regresa al trabajo, 19:00 horas, en el estadio de La Victoria. Este sábado jugarán un nuevo amistoso (20:00 horas)en el estadio municipal de Martos para disputar el Trofeo Miguel Pérez Luque. El debut liguero está previsto para el próximo 10 de septiembre en el feudo de la UDMaracena.
Por otro lado, los responsables de la entidad de la capital jienense siguen sin dar las explicaciones prometidas sobre la publicación en la lista de morosos que confecciona la Agencia Tributaria. El Real Jaén apareció el pasado 30 de junio con incremento significativo de una deuda que ha crecido en unos 600.000 euros, pasando de 1.089.031,76 hasta alcanzar la cifra de 1.678.950 euros, cantidad que se hizo pública en el décimo listado de grandes deudores con Hacienda, aquellos que al cierre de 2022 debían más de 600.000 euros.
Este incremento se habría producido en el año del Centenario de la entidad de la capital jienense, cuando más atención mediática ha recibido el club blanco y, por lo tanto, ha contado con mayores posibilidades de patrocinio publicitario.
De hecho, la cifra se había reducido desde los 1,2 millones de euros hasta los 1.089.031,76 del pasado año después de que los datos reflejaran un crecimiento de unos 200.000 euros de la mano de Andrés Rodríguez. En concreto, en diciembre de 2016 la deuda con Hacienda era de 1.238.000 euros. Poco se había hecho hasta entonces. Salvo por los habituales embargos.
Desde el club blanco se aseguró no tener conocimiento de esta cifra. «El Real Jaén sigue pagando por medio de embargos. Es muy raro que se genere esa cantidad en un año». Se anunció que se pedirían informes sobre este asunto y que se darían una explicaciones que dos meses después brillan por su ausencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión